cabecera
    17 de noviembre de 2019

Las agencias entienden las quejas de CEHAT y piden la renovación del Imserso

El recurso de los hoteleros podría provocar un retraso en el inicio del programa.
Ampliar
El recurso de los hoteleros podría provocar un retraso en el inicio del programa.
Las agencias de viajes se muestran comprensivas en relación al recurso interpuesto por CEHAT contra los pliegos del Imserso. No obstante, UNAV opina que sería "imprudente" paralizar el programa. "No olvidemos que los hoteles pueden voluntariamente concurrir al programa o no hacerlo", remarca.
Aunque las agencias de viajes también llevan tiempo exigiendo una revisión al alza de la exigua comisión que perciben (9,91 euros netos y 12 con IVA incluido) por la venta de los viajes del Imserso, han sido los hoteles los que parecen haber tenido más éxito con sus reivindicaciones. Más allá de la suspensión cautelar de la licitación, han conseguido que la ministra Reyes Maroto se haya comprometido a organizar una reunión "del más alto nivel" para abordar la escasa o nula rentabilidad del programa para los aproximadamente 350 hoteles participantes.
Garrido avisa que ‘nos parecería imprudente paralizar el desarrollo del programa’


Preguntado por el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, asegura "entender sus reivindicaciones". "De hecho, nosotros también consideramos insuficientes las retribuciones por la distribución de estos viajes", apunta. Sin embargo, advierte que "nos parecería imprudente paralizar el desarrollo del programa por este tema ya que se pone en peligro la viabilidad, y no olvidemos que los hoteles, al igual que las agencias, pueden voluntariamente concurrir al programa o no hacerlo si no les encaja la retribución".

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, opina que "las condiciones de mercado han cambiado y los pliegos deberían evolucionar en el mismo sentido, por lo que se tendrán que realizar cambios para adaptarlo a las nuevas condiciones". "Está claro que los modelos evolucionan y el Imserso también tendría que hacerlo, respetando en todos los aspectos las condiciones de mercado", añade.

Temor a un posible retraso

En cuanto al posible retraso en el inicio del programa, ambos muestran su preocupación. "Después de la mala experiencia de la última adjudicación, sería muy negativo repetir las consecuencias de contratar con plazos vencidos y muchas agencias y hoteles podrían verse perjudicados", advierte Garrido. Sarrate recuerda que "hace pocos años ya vivimos un retraso en la puesta en marcha el Imserso y no benefició a nadie". "Por ello, espero que por parte del Gobierno se adopten medidas rápidas que eviten una demora", concluye.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto