cabecera
    9 de diciembre de 2019

Tumban las alianzas de Latam con IAG y American Airlines

Guillermo Correa preside ACHET.
Ampliar
Guillermo Correa preside ACHET.
La Corte Suprema de Chile prohíbe los acuerdos de Latam con American Airlines y las dos grandes líneas aéreas de International Airlines Group. ACHET llegó a asegurar que su aprobación suponía dar luz verde al "cártel más grande que ha existido en la industria aérea".
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) sale victoriosa de su batalla con cuatro grandes grupos aéreos. La Corte Suprema del país ha fallado a su favor, prohibiendo sendos acuerdos comerciales (JBA) firmados por Latam con American Airlines y las dos aerolíneasde referencia de International Airlines Group (IAG), Iberia y British Airways. Mediante estas alianzas, podían "acordar conjuntamente precios, capacidades e itinerarios", informa la Asociación, que interpuso el recurso en agosto de 2016.
ACHET interpuso un recurso en el verano de 2016


Como publicó NEXOTUR, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile sí dio el visto bueno a las alianzas, si bien introdujo nueve medidas para mitigar los efectos de los mismos. Pues bien, la Corte Suprema determina que, teniendo en cuenta la poca competencia existente en este mercado y la altísima participación que tienen las citadas líneas aéreas, "no era posible aprobar los acuerdos ni si quiera bajo la condición de cumplir con las medidas fijadas por Competencia", sostiene ACHET.

Una ‘excelente noticia’ para la economía de Chile

En palabras de su secretaria general, Lorena Arriagada, "con esta decisión del máximo tribunal, ACHET confía en que la competencia entre aerolíneas se fortalezca, permitiendo la llegada de nuevas compañías aéreas y el aumento en el arribo de turistas extranjeros". "Sin duda es una excelente noticia para los distintos sectores de la economía nacional y una señal de respaldo a la Fiscalía Nacional Económico en su propósito de velar por la libre competencia en los diversos sectores y actividades de nuestro país", sentencia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto