cabecera
    4 de diciembre de 2020

TRIBUNA NEXOTUR / ANTONIO CABALLOS

Asociaciones, el uno por el otro...

Antonio Caballos, agente de viajes.
Ampliar
Antonio Caballos, agente de viajes.
La casa sin barrer, dice el viejo refrán y precisamente ese es el mal del Asociacionismo de las agencias de viajes. Llevo en el Sector o junto a él toda una vida, o lo que es igual, más de medio siglo, y como bien comprenderá el lector he visto ya de todo, desde la formación de las primeras agrupaciones empresariales hasta los primeros sindicatos de agentes.
Siempre y en cualquier tipo de agrupamiento ha reinado entre nosotros, no diré que la mala relación, pero sí indudablemente la confrontación en constante confusión comercial versus intereses sectoriales: primero de tamaño, tras ello autonomistas y finalmente locales, desenfocando por esto la defensa y los objetivos reales y por tanto generales. ¿Hasta cuándo?

Los empresarios de nuestro Sector, siempre parten de una tesis pírrica ¿Qué me soluciona a mí una Asociación? De otra económica: ¡bah! ¿para qué un gasto más?

He leído en estas mismas páginas, que las compañías aéreas ahora piensan también en convertirse en mayoristas de viajes… que mala memoria tienen, ya lo intentaron varias a lo largo de nuestra corta historia y fracasaron siempre, como también lo han hecho con la venta de servicios turísticos sueltos, lo reconozcan o no.

Dejémonos de una vez, yo no sé si de egoísmos, pero desde luego sí de personalismos y con ellos de las envidias, manipulaciones, sillones, honores y postureos. Cuando nos vayamos a dar cuenta, esos que tanto nos valoran y aconsejan pues… se comerán nuestra parte de la tarta: la distribución. ¿No ven acaso que nosotros estamos en contacto con todos los sectores de la actividad y que también conocemos y sufrimos sus luces y sombras?

Sigamos no solo vendiendo, sino aconsejando y asesorando también a quienes confían en nosotros: nuestros clientes, demostrémosles que sabemos comprar lo mejor para ellos, las más de las veces por el ridículo sobrecargo de nuestra labor. Hagamos ver a la sociedad la necesidad indudable de nuestra presencia en la Industria Turística y a nuestros proveedores en nuestro papel de reguladores cualificados del mercado, así como a nuestros clientes como sus asesores de confianza (repito) puesto que salvo excepciones no estamos implicados en la fabricación del producto, que en un mundo informático-publicitario-técnico es un verdadero galimatías de posibilidades y precios en constante competición entre sí, cosa que a veces incide en la calidad del servicio, la red no es el todo en materia de viajes.

Unidad urgente ¿Cuándo? Ese día quizá si los agentes se afilian en masa a su Asociación será un triunfo para la defensa de sus intereses. Este es un aviso a navegantes.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto