cabecera
    25 de agosto de 2019

SPV acusa a los empresarios de querer ‘frenar la progresión de los agentes’

El NOL es el principal punto de fricción entre sindicatos y empresarios.
Ampliar
El NOL es el principal punto de fricción entre sindicatos y empresarios.
Los miembros de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Agentes de Viajes siguen sin acercar posturas. En una tensa reunión mantenida en Madrid, CEAV, en representación de la parte empresarial, ha trasladado a los sindicatos (SPV, CCOO y UGT) una propuesta para modificar el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL). Según fuentes cercanas a la Confederación, su pretensión es "profesionalizar la evaluación del desempeño", buscando un sistema más eficaz que el acordado en el año 2010.
El margen de las agencias se ha desplomado en los últimos años


Como publicó NEXOTUR, CEAV ya avisó a los sindicatos que la cuestión que más preocupa a la parte empresarial es el elevado coste que supone el NOL para las empresas del Sector. Asimismo, advirtió del desplome del margen operativo de las empresas (el de las mayoristas ha pasado del 1,8% al 0,5% de 2010 a 2017, mientras que el de las minoristas, del 1,9% al 1,4%).

Para el secretario general de SPV, José Alberto Morales, con la propuesta presentada, los empresarios pretenden "frenar la progresión de los trabajadores". "El planteamiento ha sido tan duro que nos ha descolocado", afirma el máximo responsable del sindicato, quien añade que "en su día se decidió reconocer a los trabajadores del Sector con una mejora que ahora pretenden limitar".

Los sindicatos piden abordar otras cuestiones más allá del NOL

Por otro lado, Morales critica que hasta el momento CEAV se haya centrado única y exclusivamente en la modificación del NOL. "Es lo único que nos han presentado por escrito", obviando otras cuestiones como "revisión salarial, licencias y permisos", asegura.

Cabe recordar que los representantes de los trabajadores entienden que la recuperación en materia de ingresos y de número de ocupados son razones más que suficientes para que se aplique una importante subida salarial. Su propuesta inicial, a la que se opone tajantemente la Confederación, es un incremento de entre el 2,5% y el 3% anual. Al respecto, CEAV hace referencia a que en convenios del sector servicios como el del colectivo de grandes almacenes, con similar representación de trabajadores y sin una caída tan acusada de la rentabilidad, se ha acordado un repunte del 1%.

En caso de que el nuevo Convenio tuviese una duración de tres años (aún está por determinar su periodo de vigencia), los sindicatos plantean un aumento de hasta el 9%, cinco puntos por encima del acordado en el anterior, que estableció subidas del 1% en 2016 y del 1,5% tanto en 2017 como en 2018.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto