cabecera
    30 de octubre de 2020

SE REGISTRA UNA CAÍDA DEL 2%

Se frena en seco la captación de agencias independientes por parte de grandes redes

La división minorista de Globalia es la única que crece en 2018.
Ampliar
La división minorista de Globalia es la única que crece en 2018.
La difícil situación económica que continúa atravesando el Sector y el efecto que ha tenido la conversión de Traveltool, entre otros factores, impactan de lleno en el negocio de las franquicias y asociadas. Cinco grandes firmas cierran 2018 con 1.955 puntos de venta bajo ambas fórmulas, lo que supone un retroceso del 1,9%.
Después de un 2017 muy positivo para las redes con presencia en el negocio de las franquicias y asociadas, la gran mayoría de firmas cierran 2018 con balance negativo o bien con niveles similares a los del ejercicio anterior. Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, entre Viajes Carrefour, la división minorista de Globalia, Zafiro Tours, B the travel brand y Nautalia Viajes suman 1.955 puntos de venta franquiciados o asociados. Se trata de un retroceso del 1,9% en comparación con las 1.993 oficinas de las que disponían en la recta final del ejercicio anterior.
Cinco firmas suman 1.955 puntos de venta


Esta evolución nada tiene que ver con la observada en 2017. En aquel ejercicio Viajes Carrefour, la división minorista de Globalia y B the travel brand (las tres redes que fueron objeto de análisis) alcanzaron las 1.452 tiendas bajo las fórmulas mencionadas, un 7,6% más que al cierre de 2016, cuando contaban con 1.349. Detrás de este cambio de tendencia en 2018 podría estar, además de la desaparición de agencias de viajes independientes, el impacto generado por la conversión de Traveltool en Grupo de gestión, del que parece que nadie ha salido indemne.

Viajes Carrefour lidera el ‘ranking’

Por marcas, Viajes Carrefour se mantiene en lo más alto de la tabla. La red que dirige David Villarino termina 2018 con 600 puntos de venta externos (entre franquicias y asociados), lo que representa un descenso del 6,5% respecto a 2017, año en el que alcanzó las 642 oficinas. Villarino explica en declaraciones a NEXOTUR que "se han ido del grupo algunas agencias con las que teníamos un nivel de vinculación menor", a lo que se suma algún cierre y jubilaciones. Sin embargo, aclara que esta bajada "no ha supuesto ningún inconveniente a nivel de facturación".

La segunda posición es para la división minorista de Globalia. Entre franquicias y asociadas alcanza la cifra de 580 tiendas al cierre de 2018, un 6,4% más que en el mismo tramo de 2017, cuando tenía 545. Detrás de esta evolución favorable está el crecimiento de Geomoon, que pasa en un año de 150 a 210 puntos de venta. Todo lo contrario sucede con las franquicias, cuyo número se reduce un 6,3%, de 395 a 370.
Nautalia pasa en un año de 68 a 45 oficinas

Completa el podio Zafiro Tours. La red dirigida por Victoria Asensi dispone de 512 puntos de venta, frente a los 520 que tenía la última vez que facilitó estos datos a NEXOTUR. En materia de ingresos, la tendencia de la empresa alicantina es similar. El volumen de negocio de su más de medio millar de agencias asciende en el global de 2018 a 151,7 millones de euros. Un año antes, en 2017, su facturación fue de 151,5 millones.

B the travel brand, por su parte, termina el año con resultados similares respecto al ejercicio anterior, contando con una cifra aproximada de 218 oficinas franquiciadas o asociadas. Por detrás aparece Nautalia Viajes con 45 tiendas repartidas por el territorio español, un 33% menos que en las mismas fechas de 2017, cuando disponía de 68 franquiciados o asociados.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto