cabecera
    8 de agosto de 2020

CEHAT amenaza con impugnar los pliegos del Imserso

Juan Molas preside CEHAT.
Ampliar
Juan Molas preside CEHAT.
Los pliegos del Imserso "son incompatibles con el producto de calidad que estamos obligados a ofrecer". Así lo afirman los hoteleros, que estudian presentar una impugnación ante lo que consideran "una tomadura de pelo".
Los hoteleros españoles que trabajan en el Programa de Turismo del Imserso "no dan crédito al planteamiento que ha realizado el actual Ejecutivo para los próximos cuatro años". "En los pliegos no se contempla ningún escenario que permita una recuperación de las pérdidas que este programa causa a las empresas, motivo por el cual se está evaluando una posible impugnación de los mismos", informa la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Todos los argumentos del sector hotelero ‘han sido obviados’


En colaboración con HOSBEC y AEHCOS, la Confederación ha realizado un intenso trabajo durante los últimos dos años para que el nuevo contrato "recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros: su esfuerzo inversor (sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones) y el compromiso con el empleo estable, de calidad, y con importantes revisiones salariales realizadas a los trabajadores".

CEHAT lamenta que "todos los argumentos y estudios presentados en las numerosas reuniones que hemos mantenido han sido obviados por los redactores de los pliegos". En este sentido, afirma que "vuelve a primarse la oferta hotelera de cuatro estrellas sin ninguna consideración a los hoteles que han venido trabajando (y soportando) este programa en los ejercicios anteriores, que podrían verse fuera de la contratación". Además, se incluyen más servicios a cargo del establecimiento hotelero como wifi gratis, actividades que pueden ir desde clases de informática hasta yoga, taichi, concursos, bailes o conferencias de corte cultural.

‘La tomadura de pelo tiene un límite’, avisan

Para las Organizaciones empresariales del sector hotelero, el problema está en el diseño económico del programa. "Desde el sector hemos mantenido que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros)", detalla CEHAT. Sin embargo, en los pliegos "no solo no contempla ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, sino que se permite el lujo de bajar los precios de venta al público de los ‘paquetes’, hasta un 12% en algunos casos".

"Y con unas revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad que no causan más que estupefacción: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la absoluta congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan", prosigue CEHAT. Asimismo, denuncia que, en contra de su criterio se ha eliminado la temporada baja. "Ahora todos pagan igual, los que viajen en octubre o en mayo, o los que viajen en enero", indica.

Para las citadas Organizaciones empresariales, "los pliegos presentados son absolutamente incompatibles con el producto de calidad que estamos obligados a ofrecer", suponiendo "un negocio redondo para Hacienda y una ruina para el sector". "Nuestra paciencia y colaboración durante más de 30 años ya está más que demostrada y creemos que ha llegado la hora de que nos tomen en serio: la tomadura de pelo tiene un límite", sentencia.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto