cabecera
    15 de septiembre de 2019

RÉCORD HISTÓRICO

El impacto económico del Turismo de Reuniones vuelve a subir en Barcelona

Supera los 1.900 millones de euros en 2018, aunque con una cifra de eventos inferior al año anterior

La asamblea del Barcelona Convention Bureau se ha celebrado en Sabadell.
Ampliar
La asamblea del Barcelona Convention Bureau se ha celebrado en Sabadell.
El Turismo de Reuniones ha vuelto a cerrar un año positivo en Barcelona. Esta es la valoración que han mostrado los responsables del Barcelona Convention Bureau (BCB) durante la celebración de su asamblea anual de socios, donde han hecho balance de la actividad congresual de la provincia en 2018. Entre todos los datos aportados, destaca el impacto económico, que ha ascendido a más 1.900 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior y marcando un nuevo récord histórico.

Durante la asamblea, que se ha celebrado por primera vez fuera de la ciudad de Barcelona tras la fusión de los Conventions Bureau de la Diputación de Barcelona y de Turismo de Barcelona en 2017 —concretamente en el auditorio de la Fundación 1859 Caja de Sabadell—, se ha hecho hincapié en la fortaleza de Barcelona como destino de congresos y convenciones, y en la importancia de la repercusión económica de la actividad congresual sobre el destino, que dinamiza muchos otros sectores.

El director del BCB, Christoph Tessmar, ha comentado que "este año el impacto económico de los congresos y convenciones ha superado el año anterior y se sitúa por encima de los 1.901 millones de euros", un dato positivo que se suma al incremento de las pernoctaciones (+7,4%) al alcanzar cerca de 2,4 millones, y la estancia media de los delegados, que por primera vez roza los cinco días (4,95 días en congresos y 4,32 en convenciones). También es positivo el dato de la duración de los eventos, llegando a 3,53 días en congresos y 4,32 en convenciones.

El número de reuniones se ha quedado en 1.728 eventos, un 19% menos que en 2017

Sin embargo, hay un dato negativo, el número de reuniones organizadas, que se ha quedado en 1.728 eventos (congresos y convenciones), un 19% menos que en 2017. Por otro lado, los delegados se han cifrado en más de 650.000, una cifra muy similar al año anterior. Por tanto, el aumento del impacto económico se ha debido, según han destacado durante la reunión, al aumento de la estancia media de los delegados y sus pernoctaciones.

La ciudad condal ha sido la sede del 81,3% de las reuniones (1.404) y el 89,7% de los delegados (584.154), mientras que el resto de la provincia ha albergado el 17,9% de los eventos (310) y el 9,8% de los asistentes (63.861). Por mercados, España ha sido el principal mercado emisor, seguido de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Valoraciones positivas

"Barcelona continua manteniéndose muy fuerte en el Sector MICE con una muy buena proyección para el 2019 y confirmando congresos hasta el 2025", ha señalado Tessmar. Por su parte, el presidente del BCB, Miquel Martí, en su intervención, se ha mostrado muy satisfecho de los "excelentes" resultados obtenidos y ha destacado "el trabajo hecho por el Convention Bureau", cuya gestión ha generado 548 millones de euros, es decir, el 30% del impacto económico total.

El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, que ha dado la bienvenida a los 250 asistentes que han acudido a esta cita, y ha asistido también el diputado delegado de Turismo, Miquel Samper. En la conclusión, el regidor de Turismo, Comercio y Mercados y vicepresidente segundo del Consejo General de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha destacado la relevancia de un Sector clave para el tejido productivo y la generación de conocimiento, y ha puesto énfasis en la calidad por encima de la cantidad valorando que "Barcelona es de las ciudades mejor preparadas para celebrar congresos y ferias profesionales, y seguimos superándonos en este Sector que es de los que más mejora la reputación de Barcelona y de los que más revierte y más directamente en el ecosistema económico y de talento en la ciudad".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto