cabecera
    18 de julio de 2019

EL PP ES LA EXCEPCIÓN Y VOX NO LE DEDICA NI UNA LÍNEA

Los partidos dedican poca o nula relevancia al Turismo en sus programas para el 28-A

El Turismo pasa de puntillas en los programas de los principales partidos.
Ampliar
El Turismo pasa de puntillas en los programas de los principales partidos.
El Turismo vuelve a jugar un papel secundario, e incluso marginal en determinados casos, en los programas de los partidos que concurren a las elecciones generales. A pesar de su contribución decisiva a la economía, la mayoría de fuerzas políticas, a excepción del PP, dedican unas pocas líneas al Sector.
El caso más llamativo es el de Vox, que en su documento ‘100 medidas para la España viva’ ni si quiera llega a mencionar la palabra Turismo. Todo lo contrario sucede con el Partido Popular, cuyo programa recoge toda una batería de medidas específicas para la industria.

La formación liderada por Pablo Casado se compromete a impulsar una Ley de Turismo que armonice las normas que afectan al Sector y sea capaz de vertebrar su crecimiento en un escenario competitivo y cambiante; eliminar las tasas dirigidas a gravar específicamente la actividad turística; trasladar una imagen positiva del Turismo (no solamente en el exterior, sino también por una cuestión de convivencia para evitar acciones de turismofobia); reforzar con planes especiales la seguridad en las áreas de gran presencia turística; e impulsar la formación para poder dar respuesta a las necesidades del cliente y competir con destinos del arco mediterráneo y de grandes ciudades europeas.
El programa del PP incluye una batería de propuestas turísticas


En materia fiscal, el Partido Popular aboga por mejorar las condiciones de la devolución del IVA a turistas extracomunitarios para promocionar a España como destino de compras y fomentar el gasto en el comercio nacional, así como incentivar fiscalmente el empleo de jóvenes que realicen actividades profesionales y empresariales turísticas en zonas rurales. Por otro lado, propone apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el Turismo, además de la puesta en marcha del segundo plan de Destinos Turísticos Inteligentes. Otras de sus propuestas son impulsar las zonas comerciales, ampliando la libertad de horario, potenciar una mayor distribución de los beneficios del Turismo y apoyar a Paradores como referencia en Turismo de calidad.

Podemos pretende crear otro sello de calidad turística

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que según las encuestas podría ser el más votado, se compromete a aprobar una Estrategia de Turismo sostenible 2030 con el objetivo de reforzar la posición del Sector en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización. "Apostaremos por una política de rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros, que ayude a mantener su competitividad y atractivo, bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad y de calidad", apunta. Por otro lado, dentro del Plan para el Mundo Rural, pretende promover el Turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación.
Ciudadanos elaborará un Plan Estratégico de Turismo

El programa de Ciudadanos, por su parte, incluye el compromiso de elaborar un Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos del mercado. "Debemos ampliar la oferta y la promoción a países que hasta ahora no estaban en nuestro punto de mira con campañas ajustadas al perfil del turista potencial", sugiere, al tiempo que aboga por "modernizar la oferta de servicios y potenciar la estructura de TurEspaña como escaparate nacional de captación de turistas". La formación naranja también se compromete a crear la Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo que gestione los fondos europeos que se destinan a España para promoción agroalimentaria.

Por último, llama la atención que una de las propuestas estrella de Podemos sea la creación de un sello de calidad turística, cuando la ‘Q’ de Calidad Turística, todo un referente a nivel nacional e internacional, lleva casi dos décadas cumpliendo esta función. Además de esta propuesta, el partido que lidera Pablo Iglesias también se fija como objetivo "poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de Turismo sostenible".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto