cabecera
    26 de junio de 2019

SEGÚN DATOS DE CBRE

La inversión hotelera en Baleares en 2018 supone el 20% del capital total invertido

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

El mercado hotelero en las Islas Baleares ha continuado la senda positiva iniciada en 2013, recibiendo en 2018 un 20% del total del capital invertido en España según datos recogidos por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Durante el pasado año se habrían producido hasta 47 transacciones de activos hoteleros, alcanzando un volumen total de más de 967 millones de euros, casi el doble que en 2017. En este contexto, Mallorca sigue siendo el centro de atención para los inversores en el archipiélago, donde se ubican 32 de los transaccionados gracias a la menor estacionalidad y dependencia aérea de la isla. Le siguen Ibiza, con 11 transacciones y Menorca, con tan solo cuatro.

Del mismo modo que ocurre a nivel nacional, los protagonistas de la mayor parte de las operaciones fueron los portfolios, destacando por la singularidad de sus activos el traspaso de dos establecimientos de cinco estrellas con elevados precios por habitación: Hospes Maricel & Spa (como parte del Portfolio de Hospes) y Belmond La Residencia.

2019 se prevé como un año de estabilización, continuando en la senda positiva

“Observamos cómo Palma mantiene su posición como destino turístico urbano de gran interés”, señala la directora de la oficina de CBRE en Palma de Mallorca, Tonia Vera. “Sólo durante 2018 la ciudad ha incorporado siete nuevos establecimientos hoteleros en el centro, sumando un total de 275 nuevas habitaciones”, añade. En el año actual ya se ha incorporado un nuevo establecimiento en la Calle Ferrería, el Fil Suites y se prevé la apertura de dos hoteles más antes del final del año: el Hotel Basílica y En Llorenç Parc de la Mar.

Los datos ponen de manifiesto una gran oferta, que se incrementó, además, el pasado año en un 1,7%, hasta las 359.491 plazas abiertas y disponibles en agosto, que se encuentran repartidas entre un total de 1.345 establecimientos. Sin embargo, los proyectos de nueva construcción y reforma de hoteles han descendido ligeramente respecto al año anterior (-1,3% respecto al 2017), habiéndose iniciado en 2018 la construcción de cinco hoteles (dos menos que el año anterior) y con la reforma de 148 establecimientos. No obstante, las cadenas hoteleras mantienen el interés en abrir nuevos hoteles, así como en ampliar y renovar la planta existente gracias a los datos positivos de afluencia turística. En 2018 la demanda hotelera balear batió por cuarto año consecutivo su propio récord recibiendo a 10,3 millones de viajeros, un 2,3% más respecto al año anterior. Contrasta este dato con las pernoctaciones, que decrecieron ligeramente hasta los 59,3 millones (0,4% menos) de las que siguieron siendo protagonistas los mercados alemán y británico, que representan conjuntamente un 91,6% de las pernoctaciones.

Consecuencia de esta ligera disminución y en términos de operativa, encontramos en 2018 una ocupación media ligeramente inferior, situándose en el 76,9% de las habitaciones disponibles (-1,9%). En cambio, esta leve caída apenas ha afectado a la tarifa media de los hoteles de las islas, con un ADR de 104,1 euros por habitación ocupada, una cifra que rompe la barrera de los 100 euros y que representa un 5,5% más que en 2017. Del mismo modo, el Ingreso Medio por Habitación Disponible (RevPAR), del destino se ha situado un 3,5% por encima del mismo valor de 2017, alcanzando los 80,1 euros.

“Todas estas informaciones apuntan a que 2019 será un año de estabilización, manteniendo la senda positiva tanto en demanda como en operativa, pero sin experimentar crecimientos interanuales tan relevantes como en los últimos años”, destaca Tonia Vera.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto