cabecera
    20 de octubre de 2019

TRIBUNA DE OPINIÓN / GABINO DIEGO

El Turismo necesita profesionales adaptados al Turismo 4.0

Gabino Diego es director de relaciones institucionales de IMF Business School.
Ampliar
Gabino Diego es director de relaciones institucionales de IMF Business School.
‘Especialistas en marketing digital o en SEO, programadores web o de Apps, expertos en ciberseguridad, community manager, especialistas en comercio online son algunos de los perfiles que actualmente demanda el Sector’, según el director de relaciones institucionales de IMF Business School.
Si bien son indiscutibles los cambios que el Sector Turístico está experimentando más allá de la transformación digital, la llamada cuarta revolución tecnológica hoy está transformando los hábitos de consumo de los turistas y, lejos de ser una amenaza, el Sector ve y ha de ver en estos avances una gran oportunidad para mejorar su nivel de competitividad y de productividad, especialmente porque no se trata únicamente de estar preparado para el Turismo 4.0, sino ser capaces de adaptarse con valor al 5.0, 6.0, o como se venga a llamar en el futuro.

Las nuevas formas de viajar, nuevas formas de contratar viajes, nuevas formas de interactuar con los destinos, el aumento de las ofertas especializadas y personalizadas incluso por matrices motivacionales conformando auténticas "tribus viajeras", como son el Turismo de experiencias, el Turismo de salud, el Turismo cultural y creativo, el Turismo LGTB o el Turismo de lujo son claros ejemplos de los cambios que están impulsando el uso de las nuevas tecnologías.
El profesional debe contar con la habilidad de aprender rápido las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías además conectan con nuestras emociones y esto puede ayudar a mejorar el servicio y la experiencia vivida por los viajeros. Gracias a un uso inteligente de la tecnología, por lo tanto, ya no solo conocemos al cliente, sino que podremos adaptarnos a sus necesidades en cada momento, añadirles valor en cada uno de los puntos del ciclo del viajero, como hace Google "estando ahí y siendo útil", aconsejarles según su estado de ánimo o preferencias y aficiones, pudiendo ir un paso más allá, interpretando un territorio distinto casi para cada viajero, consiguiendo que el viajero tenga una experiencia única, inmejorable e irrepetible, haciendo que sea más fácil fidelizarlo.

En este contexto, a través de análisis y estudios de mesas de capital humano en Turismo, tanto en Europa como en América Latina, quedan latentes los gaps en cuanto a capacidad de aprovechamiento tecnológico e innovación, con la que cuentan la mayoría de Sectores Turísticos de diversos países. Necesitamos adaptar a los profesionales actuales al contexto 4.0, pero no solo eso, también a los nuevos enfoques que desde los destinos turísticos, hoy Smart Destination 4.0 bajo agendas 2030 de Sostenibilidad, trabajan coordinadamente desde la inteligencia en el destino en la gobernanza.

En un entorno de cambio constante, en el que además los perfiles jóvenes nativos digitales, cuentan con otras capacidades y aspectos clave para aprovechar su talento, necesitamos además lideres 4.0, que entiendan las claves de estas nuevas generaciones y cómo incluirlos en los hoy "ecosistemas de valor" del destino turístico, gracias a su ejemplo, sencillez y positivismo ante el reto del cambio constante.

En la edición 2019 de FiturTech, fuimos invitados para hablar de personas y de profesionales del Turismo. Intentamos responder a una serie de preguntas: ¿Cuáles son los perfiles profesionales que deben liderar la transformación digital de la industria? ¿Cuáles son las habilidades que requieren estos nuevos profesionales? ¿Por qué las empresas tienen tantas dificultades en encontrar y en retener al Talento?
Es relevante tener habilidades naturales y entrenadas para la calidad de servicio


Durante su intervención David Vicent, experto en Turismo de IMF Business School, habló de cómo el Sector también sufrirá una transformación y los perfiles necesitarán cierta especialización. "Se requerirá un perfil que se encuentre cómodo tanto en diseño y mejora de modelos de negocios en entornos digitales como en el diseño e implementación de las soluciones tecnológicas. Ante el cambio constante, necesitamos perfiles capaces de evolucionar, entendiendo la implicación de los cambios tecnológicos en su modelo turístico, sea el escenario que sea. Esto es lo que intentamos transmitir a nuestros alumnos", explica Vicent.

Esta gran evolución está generando la demanda de un nuevo perfil de profesional, al hablar de industria turística 4.0, donde lo social aparece como un valor y donde la diferenciación es un elemento clave en la búsqueda constante de ser siempre atractivo para el turista, hablamos también de contar con profesionales con habilidades y conocimientos digitales. Además estos nuevos profesionales deben de contar con la habilidad de aprender rápidamente cualquier nueva herramienta y/o tecnología.

Por otro lado, contar con habilidades sociales que faciliten el desarrollo de ‘Experiencias turísticas memorables’ nos acerca al concepto de profesional en Turismo como anfitrión natural. Un profesional con habilidades para socializar, empatizar, generar atmósferas o confianza, cada vez se hace más relevante contar con habilidades naturales y entrenadas que se agrupan bajo la etiqueta ‘Calidad de servicio’.

Es, por lo tanto, ahora el momento de plantearnos la definición de nuevos perfiles y líderes para el Sector con estas capacidades evolutivas, adaptativas al cambio y diferenciadoras. Dichos perfiles deberán ser entrenados bajo las competencias y orientado a la obtención de resultados desde una formación de calidad dirigida a la aplicación práctica.

Esta situación coloca a la formación constante y asíncrona como elemento clave en la adaptación y en el desarrollo del Sector ante la gran cantidad y variedad de empleos que está generando la revolución tecnológica. El Turismo 4.0 está creando perfiles de mayor cualificación relacionados con las TIC's y lo digital Especialistas en marketing digital, especialistas en SEO (Posicionamiento web), programadores web o de apps, expertos en ciberseguridad, community manager, especialistas en comercio electrónico son algunos de los perfiles que actualmente demanda la industria turística.

Las empresas tienen verdaderas dificultades, primero para encontrar a profesionales con las competencias asociadas a estos puestos, y segundo para retenerlos. Muchos de estos profesionales formados y con experiencia optan por montar su propia empresa de servicios tecnológicos.

En la misma jornada de FiturTech, se presentó la iniciativa ITH Academy, proyecto liderado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y por IMF Business School. Nace precisamente como respuesta a las necesidades de formar y cualificar a los profesionales en las nuevas exigencias de la transformación digital del Sector Turístico para cubrir las necesidades de las empresas e instituciones del Sector Turístico.

Como resumen podemos decir:

1. El cambio y la transformación continua, se van a requerir nuevas habilidades evolutivas, que generarán nuevas competencias redefiniendo profesiones, pero siempre las TIC serán eje y las empresas deberán asumir dentro de su organización o fuera, para no quedarse atrás.

2. Es necesario asegurar una relación óptima entre los sistemas educativos y la industria turística, para que esta pueda responder a las brechas que se generan por los cambios rápidos y crecientes. Capacitaciones prácticas para gestionar ecosistemas tecnológicos actuales y futuros.

3. Es necesario identificar y proporcionar liderazgo en el desarrollo de personas en la necesaria relación con la gestión de la información, la tecnología y la innovación. Nuevos métodos de empoderamiento y liderazgo en un entorno de Turismo 4.0 y agenda 2030 en sostenibilidad.

4. Las empresas del Sector deberán impulsar el diseño de objetivos, estrategias y acciones internas y externas de employer branding adecuadas a la definición de la propuesta de valor para los profesionales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto