cabecera
    27 de septiembre de 2020

CONTINÚA LAS LÍNEAS DE SU PLAN ESTRATÉGICO

Ifema supera su récord anual de actividad y cifra de negocio en su último ejercicio

El impacto de su actividad alcanza los 4.374 millones de euros y más de 26.500 empleos

La presentación del balance de Ifema.
Ampliar
La presentación del balance de Ifema.
Ifema ha cerrado el ejercicio de 2018 con récord de actividad y de su cifra de negocio. La institución ha celebrado 119 ferias —12 de ellas en el exterior—, ocho grandes congresos con exposición y un total de 720 eventos, entre convenciones, festivales y espectáculos de ocio, un 21% más que el año anterior. Esta actividad ha generado un impacto económico de 4.374 millones de euros en la Comunidad de Madrid, un 25% más que en 2017, según un estudio de la consultora KPMG.

Estos han sido los principales datos aportados en la presentación del balance de la institución del año pasado por el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Ángel Asensio; el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González Soler; y el director general, Eduardo López-Puertas. Asensio ha destacado el "excelente" equipo humano de Ifema que ha hecho posible alcanzar estos resultados y, por otro lado, ha querido resaltar que el pasado mes de febrero se cumplieron 40 años de la firma de la constitución de la Feria de Madrid.

Ifema ha alcanzado una facturación de 138,5 millones de euros en 2018

Por su parte, González Soler ha expuesto los principales datos del balance de 2018, aportando las cifras del impacto económico de Ifema realizado por KPMG, que ha ascendido a 4.374 millones de euros en 2018, un 25% más que el año anterior, y generando 26.168 puestos de trabajo, un 40% más. Estos datos consolidan a Ifema como "un activo fundamental y motor económico de la Comunidad de Madrid", según ha asegurado González Soler. Estas cifras representan el 3,2% del PIB de la ciudad de Madrid y 2,1% del de la Comunidad.

En 2018, Ifema ha celebrado 119 ferias, ocho grandes congresos con exposición y 720 eventos de diversa índole, que en total han recibido la visita de 3,6 millones de personas. También destaca la cifra de 33.203 empresas expositores que han participado en los certámenes de la institución madrileña. El presidente del Comité Ejecutivo ha señalado que esta actividad ha permitido alcanzar una facturación de 138,5 millones de euros, un 17% más que en 2017, con un EBITDA de 27,7 millones (+23%) y un beneficio neto de 10,8 millones (+163%).

González Soler ha explicado que estos resultados son fruto de las nuevas convocatorias puestas en marcha en 2018 y de la estrategia de internacionalización y diversificación de Ifema, que ha permitido que, por un lado, los eventos sean más internacionales, y por otro, que se organicen eventos de diversa tipología en los periodos de tiempo menos activos para la institución.

Previsiones de la institución

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha expuesto que el plan estratégico de la institución se está cumpliendo, cuyo objetivo es alcanzar una facturación de 202 millones de euros en el año 2022. La previsión para 2019 es facturar 145 millones de euros con más de un centenar de convocatorias feriales y más de 700 eventos de distinta naturaleza, con una participación de 35.000 empresas expositoras y más de cuatro millones de visitantes.

López-Puertas ha anunciado la celebración de nuevas convocatorias de organización propia o en asociación con partners de primer nivel, como es el caso de Mañana, Digicom Expo y Organic Food Iberia + Ecoliving Iberia, o el lanzamiento en el mes de julio del Campus Ifema Thinkinds. También ha resaltado la organización de grandes congresos mundiales como el de EULAR, Liga Europea contra el Reumatismo (15.000 asistentes); EADV, Congreso de la Asociación Europea de la Dermatología y Venerología (10.000 asistentes); y ERS, Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (18.000 asistentes). Asimismo, ya se ha celebrado el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aéreo, con 9.000 asistentes.

En 2019 se realizarán inversiones por valor de 25 millones de euros

Eduardo López-Puertas ha destacado también las nuevas líneas de negocio de Ifema, como las exposiciones o los festivales. "Solo en conciertos y musicales, Ifema ya tiene confirmados para 2019 eventos que atraerán más de medio millón de personas", lo que ha llevado a la entidad a lanzar su propia plataforma de venta de entradas para los eventos de público (www.entradas.ifema.es).

Por otro lado, el director general de Ifema ha resaltado el "importante" esfuerzo inversor que está llevando a cabo la institución para actualizar sus instalaciones "poniendo al cliente en el centro de su actividad" y buscando "la excelencia en el servicio". Así, en 2018 se han realizado inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019 serán 25 millones de euros "con proyectos tan relevantes como la renovación de alumbrado led en el conjunto de las instalaciones; la digitalización de soportes informativos y publicitarios, además de nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad". "A esta cantidad habrá que sumar los más de cinco millones de euros que a lo largo del presente ejercicio se destinarán al Palacio Municipal, responsabilidad de Ifema desde el 1 de enero de este año", ha añadido López-Puertas.

Ampliación de Ifema

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha comentado, en relación al proyecto de ampliación de la institución en Valdebebas, que "su planificación y diseños están muy avanzados" y que solo están a la espera de la aprobación del Ayuntamiento de Madrid para poder ejecutarlo. De hecho, ha anunciado que para 2021 ya tienen comprometido "un importante evento en las nuevas instalaciones".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto