cabecera
    22 de marzo de 2019

El Consejo de Ministros aprueba sacar a concurso los viajes del Imserso

El Consejo de Ministros aprueba sacar a concurso los viajes del Imserso
Ampliar
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se autoriza al Imserso a sacar la licitación del programa de Turismo. Por lo tanto, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pondrá en marcha el concurso para la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, con opción a una prórroga de dos años. Las plazas programadas serán 900.000 por temporada.

El importe del contrato es de 133 millones de euros

Como ha venido publicando NEXOTUR, los incumplimientos del Ejecutivo, que debería haber sacado a licitación el programa con mayor antelación, han generado gran malestar en la industria turística ante el temor a un posible retraso en el inicio del programa. Por ejemplo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) llegó a advertir que una demora en la planificación y adjudicación "volvería a ser letal para el Sector, si no se pudiera iniciar la comercialización de los ‘paquetes’ a principios del mes de septiembre como está previsto".

El importe total del contrato roza los 133,4 millones de euros (110,2 millones sin impuestos), mientras que el valor estimado del mismo es de 1.305,7 millones. De la citada cantidad, 64 millones corresponden al lote 1, que engloba los viajes de costas peninsulares. El presupuesto para el lote 2, correspondiente a los viajes a Canarias y Baleares, asciende a 48 millones. El lote 3, por su parte, contará con 21,2 millones.

Una vez conocidas las bases, se inicia la carrera para hacerse con la gestión del contrato más deseado por las empresas dedicadas a la distribución turística. Los tres aspirantes ya confirmados son Mundosenior, Mundiplan y Club Senior Travel. La primera Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Halcón Viajes y B the travel brand, ha controlado en estos últimos cuatro años los lotes 1 y 3, y su pretensión es, además de mantenerlos, recuperar la gestión de los viajes insulares (lote 2). Mundiplan (de la que forman parte Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7 Viajes), que arrebató a Mundosenior en el anterior concurso el lote 2, aspira a hacerse también con los dos restantes.

Por su parte, Club Senior Travel es la empresa creada por Logitravel para intentar acabar con el duopolio de Mundosenior y Mundiplan. La empresa liderada por Manny Fontenla-Novoa ya participó en el concurso de hace cuatro años. Tras no conseguir ninguno de los lotes, su consejero delegado, Tomeu Bennasar, llegó a decir que el programa del Imserso "está fuera de nuestro alcance", descartando volver a concurrir al mismo. Sin embargo, parece haber cambiado de opinión y lo hará con una filial liderada por el que fuera director general de la división minorista de Globalia, José María Hoyos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto