cabecera
    15 de diciembre de 2019

Los ciudadanos, en contra de combatir la masificación limitando los flujos turísticos

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Ampliar
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
A pesar de la trascendencia que han tenido en los medios las acciones de residentes contra el Turismo, la población es consciente de la importancia de esta actividad. Es más, solo un 12% propone limitar los flujos.
Los ciudadanos reconocen la incidencia positiva del Turismo y únicamente el 12% está a favor de el establecimiento de limitaciones al número de visitantes. Así lo revela la primera encuesta internacional realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e Ipsos, en la que han participado 12.000 personas en 15 países.
Más del 50% considera que el Turismo tiene un impacto positivo


El 47% entrevistados piensa que vive en ciudades con un gran número de turistas. Ahora bien, el porcentaje varía de modo significativo según los países: desde el 68% en Australia hasta el 33% en Francia. Por otro lado, más del 50 % considera que el Turismo tiene un impacto positivo en la generación de riqueza, siendo partcularmente notable la percepción de los residentes en Argentina, Australia, la República de Corea, España y Suecia.

Pese a todo ello, en muchos destinos urbanos se considera prioritario abordar los desafíos planteados por el aumento de la demanda turística y gestionar de manera idónea los flujos de visitantes. Asimismo, a la luz de los resultados, el 49% de los encuestados opina que se deberían tomar medidas para lograr una mejor gestión. De nuevo, los valores cambian de modo significativo en función de los países: desde el 75% en Argentina a solo el 24% en Japón. Por otra parte, el 46% piensa que genera aglomeración.

Estrategias para combatir la masificación

Para combatir la masificación de determinados destinos, los encuestados se muestran a favor de medidas como mejorar las infraestructuras y las instalaciones (72%), crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes (71%) y asegurarse de que las comunidades locales se benefician del Turismo (65%). Además, inciden en la importancia de comunicar e involucrar las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%).

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, "hoy en día es más importante que nunca contar con una gestión adecuada del Turismo en favor tanto de los visitantes como de los residentes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien de la actividad y sean escuchadas". En esta línea, sostiene que "el establecimiento de una hoja de ruta para el Turismo urbano, que guarde plena consonancia con la agenda urbana, es una necesidad apremiante".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto