cabecera
    10 de diciembre de 2019

‘LAS CANTIDADES MUCHAS VECES SON RIDÍCULAS’

UNAV: ‘Muchos empresarios han terminado en prisión por impagos a aerolíneas’

Carlos Garrido preside UNAV.
Ampliar
Carlos Garrido preside UNAV.
"Es inconcebible cómo actúan las compañías aéreas a través de IATA". Así lo denuncia el presidente de UNAV, Carlos Garrido, quien advierte que "los agentes de viajes españoles, muchas veces por cantidades ridículas, se enfrentan a una querella criminal". Su pretensión es despenalizar los impagos.
Una de las primeras y más relevantes acciones de Carlos Garrido al frente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ha sido su intento de despenalizar los impagos de las agencias a las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El motivo, según argumenta en una entrevista concedida a NEXOTUR, es que "los agentes de viajes, solo en España, por cantidades muchas veces ridículas, incluso inferiores a 1.000 euros, se enfrentan con una querella criminal por cada compañía aérea sin ninguna intermediación a los escasos días de producirse el impago". "El tema es serio, porque muchos empresarios han terminado en prisión por esta causa o han arruinado a sus familiares por no poder hacer frente a este compromiso de forma inmediata", advierte.
‘Es inconcebible como actúan las compañías aéreas a través de IATA’


"Es inconcebible cómo actúan las compañías aéreas a través de IATA", remarca Garrido, afirmando que "en otros sectores cualquier empresario, sea cual sea el volumen de su negocio o la actividad que desarrolle, ni tiene ni puede tener responsabilidades penales por el mero hecho de fracasar en su proyecto y no poder hacer frente involuntariamente a determinados compromisos económicos".

En su opinión, "esta práctica nos parece desproporcionada e injusta en muchas ocasiones y por ello le hemos ofrecido a IATA que, antes de proceder así, nos permita colaborar con ellos para discriminar los casos en los que haya realmente una intencionalidad de fraude". "En dichos casos seremos nosotros los primeros en condenar y perseguir esa actitud, mientras que si simplemente se trata de situaciones involuntarias, se pueda evitar ese desagradable e injusto procedimiento", prosigue.

Lamenta que IATA quiera ‘desentenderse de nuestra legítima solicitud’

Pese a la presión ejercida en los últimos meses, el presidente de UNAV lamenta que "IATA, como era de esperar, quiere desentenderse de nuestra legítima solicitud". Sin embargo, afirma que "es un tema sensible, en el que por su gravedad y por la injusticia que supone, no vamos a cesar en nuestro empeño hasta que reconsideren su actitud".

Garrido también hace referencia a la decisión de IATA de desmantelar los APJC (reunión entre aerolíneas y agencias), denunciando que "todos tenemos claro, porque ha habido muchas evidencias, que tal y como está constituido, este sistema no tiene sentido ni sirve para nada". "Ojalá IATA recapacite y establezca algún órgano de intermediación con el canal de las agencias de viaje que sea justo y equitativo, pero mientras no sea así, consideramos que es preferible no tener nada", apunta en relación a la decisión de CEAV de suspender temporalmente su participación en el APJC España.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto