cabecera
    12 de noviembre de 2019

El Gobierno trabaja en la apertura del Palacio de Congresos de Madrid

La burocracia en este caso está siendo lenta, pero aseguran que son pasos que se han de cumplir

Isabel Oliver, Reyes Maroto, Pedro Sánchez y Zurab Pololikashvili (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).
Ampliar
Isabel Oliver, Reyes Maroto, Pedro Sánchez y Zurab Pololikashvili (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).
El Gobierno de España tiene la firme intención de abrir lo antes posible el Palacio de Congresos de Madrid para que vuelva a ser una de las principales sedes congresuales del país y, por otro lado, acoja la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así lo ha vuelto a asegurar la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante un encuentro en la capital junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y que también ha sido confirmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha anunciado que pondrá a disposición de la OMT un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid para albergar su sede, ubicada en España desde su creación en 1976. Situado en el Paseo de la Castellana es, a juicio de Sánchez, un espacio emblemático, acorde con la relevancia de una organización de Naciones Unidas, que se recupera para la ciudad de Madrid, y que supondrá un impulso para el turismo de congresos y negocios.

Ya en octubre de 2018 Oliver anunció que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de TurEspaña—propietaria del edificio— sacaría a concurso la remodelación integral y gestión posterior de un edificio que lleva cerrado desde 2012 por problemas de seguridad. Con el ejecutivo anterior, se llegó a un acuerdo para que Ifema se hiciera con la gestión del palacio durante 50 años a cambio de invertir unos 50 millones de euros.

La remodelación del recinto incluye las nuevas oficinas de la OMT

El Ministerio que dirige ahora Reyes Maroto cambió de opinión y decidió que la mejor opción era la de sacar a concurso público este proceso y abrir la posibilidad de rehabilitar y gestionar el Palacio de Congresos de Madrid a cualquier empresa o institución interesada. Tanto en el anterior acuerdo como ahora con el concurso público, la remodelación del recinto incluye las nuevas oficinas de la OMT.

Pasos a realizar

Isabel Oliver ha señalado que se están dando pasos para conseguir que el Palacio de Congresos de Madrid abra lo antes posible. En estos momentos, se están realizando una serie de informes y recabando documentos legales que son imprescindibles para seguir con el proceso. La secretaria de Estado de Turismo ha asegurado que desde el Gobierno ya han realizado uno de los informes y se está a la espera del Ayuntamiento de la capital a que concluya los suyos.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se ha mostrado satisfecho por el trabajo que se está realizando desde la Secretaría de Estado de Turismo, aunque ha comprendido que el proceso conlleva una serie de requisitos que hay que cumplir. Además, Pololikashvili ha destacado que "el apoyo institucional recibido por España, que siempre ha demostrado ser un firme partidario de nuestros esfuerzos, es fundamental para el desarrollo de la OMT y sus actividades".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto