cabecera
    9 de diciembre de 2019

El DIVA, clave para el Turismo de compras en España

La Agencia Tributaria ya no admitirá los formularios manuales.
Ampliar
La Agencia Tributaria ya no admitirá los formularios manuales.
El DIVA, proyecto impulsado por la Agencia Tributaria para agilizar la devolución del IVA a los extracomunitarios, será obligatorio a partir del próximo 1 de enero. Se trata de un proyecto crucial para el Turismo de compras.
El próximo 1 de enero de 2019, el DIVA, el sistema de devolución electrónica del IVA para turistas no residentes en la Unión Europea, tendrá carácter obligatorio en todo el territorio español. El proyecto impulsado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Española implica la digitalización del sellado de la prueba de salida de tax free, agilizando y simplificando el proceso de devolución del IVA a los visitantes extracomunitarios. A partir de 2019, los formularios tax free emitidos por los comercios españoles deberán ser escaneados y validados en los puestos DIVA ubicados en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.
Los comercios deberán adaptar sus sistemas y tecnología


La entrada en vigor de la nueva normativa obligará a los comercios españoles a adaptar sus sistemas y tecnología a esta nueva regulación debido a que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ya no admitirá los formularios manuales. También deberán recopilar más información de los turistas en los puntos de venta y detallarla en el formulario, además de informar a sus clientes sobre los nuevos procedimientos de aprobación y reembolso.

Ahorro de tiempo para los turistas extracomunitarios

Según destacan desde Planet, proveedor internacional de servicios de pago y tecnología, el DIVA supondrá un ahorro de tiempo para los turistas, que ya evitarán las esperas y colas en las aduanas. Tan solo deberán dirigirse a las oficinas de aduanas para mostrar los bienes adquiridos, su pasaporte y la tarjeta de embarque si el sistema determina que deben pasar una inspección.

En palabras del director de la empresa para España y Portugal, Jorge Esteban, "al agilizar el proceso de sellado y ser un modelo más seguro que permitirá al comerciante tener un seguimiento más completo, el nuevo sistema DIVA incentivará un mayor número de ventas, además de permitir al sector en su conjunto dar un salto cualitativo". En este sentido, destaca que "en Planet tenemos un fuerte compromiso con la tecnología y con el asesoramiento de nuestros clientes para que estén preparados de forma efectiva para la implementación del DIVA y optimicen al máximo las oportunidades que representa".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto