cabecera
    3 de diciembre de 2020

REVISIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS CRS

ECTAA pide que se supervise la aplicación de los recargos de aerolíneas a GDS

ECTAA ha enviado a la Comisión Europea un documento con sus propuestas.
Ampliar
ECTAA ha enviado a la Comisión Europea un documento con sus propuestas.
ECTAA acoge con "satisfacción" el proceso de revisión del código de conducta de los CRS, que como adelantó NEXOTUR puede provocar que las líneas aéreas sean sometidas a las normas que rigen la actividad de los GDS. El paso dado por Bruselas preocupa a las aerolíneas y es visto como una oportunidad por agencias y GDS.

El proceso de revisión del código de conducta de los Sistemas de Reserva Informatizados (CRS), puesto en marcha este mismo año por la Comisión Europea, es visto por el Sector de agencias de viajes como una oportunidad para dotar de mayor transparencia al negocio de la distribución aérea. Mientras que el proceso ha generado preocupación en los grandes grupos aéreos, que temen ser sometidos a las normas que rigen la actividad de los GDS, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) acoge "con satisfacción la hoja de ruta establecida".

En un documento remitido al Ejecutivo comunitario con motivo del proceso de revisión de la citada normativa, el lobby de agencias pide que se supervisen los recargos aplicados por algunas compañías aéreas a las reservas efectuadas a través de GDS. En su opinión, varios grupos aéreos podrían estar infringiendo el código de conducta de los CRS. Por ello, insta a Bruselas a "supervisar la aplicación de tales suplementos y evaluar su legalidad para evitar cualquier tipo de abuso".


Otra de las reivindicaciones de ECTAA es que, además de las grandes compañías aéreas, Google y otros metabuscadores estén sujetos a las normas establecidas en el código de conducta de los CRS. Según argumenta, Google Flight y otras plataformas "han adquirido importantes cuotas de mercado en los tres últimos años", por lo que su no inclusión provocaría que el código de conducta "se vuelva eficaz al no abordar este asunto".

Establecimiento de un plazo para llevar a cabo las investigaciones

Además de sugerir la ampliación del ámbito de actuación de la normativa, el lobby de agencias entiende que "existe un problema serio con respecto a su cumplimiento" debido a que "no se establece ningún plazo para que la Comisión Europea realice las investigaciones y emita un fallo". "Dada la especificidad del negocio de la distribución aérea, la falta de una referencia concreta a los límites de tiempo socava la eficiencia del código de conducta", provocando que "la respuesta a una queja lleve demasiado tarde", lamenta. Por este motivo, urge a Bruselas a "establecer un calendario claro para llevar a cabo las investigaciones", advirtiendo que en caso de lo contrario "la repercusión sería altamente negativa para los consumidores y el resto de actores del mercado".

Como publicó NEXOTUR, tres años después de que ECTAA y la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), entre otros lobbies, presentasen una queja contra los recargos a los GDS aplicados por Lufthansa, la Comisión Europea anunció que no tomaría medidas al respecto. Ya entonces, en respuesta a la denuncia por un posible incumplimiento del código de conducta de los CRS, el Ejecutivo comunitario concluía que éste "ya no refleja la realidad del mercado", sugiriendo que "sea revisado en el futuro".

Rechazó así la queja presentada por las citadas Organizaciones, que albergaban la esperanza de que Bruselas tumbase los polémicos suplementos implementados por Lufthansa, IAG y Air France-KLM. Según estimaciones de ETTSA, del que forman parte agencias de viajes online y proveedores de soluciones tecnológicas, en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, los consumidores han pagado cientos de millones de euros en recargos de Lufthansa, a los que habría que sumar las cantidades correspondientes a los suplementos de Iberia, British Airways y Air France-KLM.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto