cabecera
    18 de julio de 2019

SUSPENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL APJC

CEAV rompe relaciones con IATA en respuesta a sus últimas imposiciones

La decisión ha sido ratificada por la asamblea general ordinaria de CEAV.
Ampliar
La decisión ha sido ratificada por la asamblea general ordinaria de CEAV.
CEAV pasa a la acción. La Confederación, que en los últimos años ha demostrado con sus acciones ser una de las más combativas frente a las imposiciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), opta por suspender temporalmente su participación en el APJC España.
Entre los motivos que le han llevado a romper relaciones con el lobby aéreo, CEAV hace referencia a las decisiones adoptadas en la última conferencia de IATA, que tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre en Ginebra. Como adelantó NEXOTUR, las aerolíneas acordaron en la misma desmantelar los APJC y limitar la capacidad para acudir a un mediador independiente para solucionar conflictos con la industria aérea.
‘IATA debería reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes’, reclama


La Confederación considera que "sería muy extraño y poco consecuente, que nos mantuviéramos al margen" de la posición adoptada por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), que ha criticado con vehemencia las nuevas imposiciones de IATA. "Consideramos que no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y por las aerolíneas", prosigue la Confederación.

En este sentido, denuncia que las últimas medidas adoptadas unilateralmente por las compañías aéreas "aumentan la distorsión de las normas de IATA en la distribución de billetes aéreos, en detrimento de las agencias". "Esta no es la forma de continuar e IATA debería reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes", reclama CEAV, que pide que las reuniones del APJC "sean realmente un foro de debate y que los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre las partes". Por todo ello, solicita que "la aplicación de las medidas anteriormente mencionadas sea pospuesta".

Desacuerdo con el funcionamiento del APJC España

Por último, CEAV también manifiesta su desacuerdo con el funcionamiento del APJC España, asegurando que "en los últimos años está cambiando continuamente y sin previo aviso la persona responsable del APJC; se remiten las convocatorias con temas de gran trascendencia para los agentes sin que se aporte documentación ni las explicaciones necesarias para tratar los órdenes del día; y no se ejecuta el procedimiento acordado, como es el cambio cada dos años del presidente del APJC, que hace más de dos años que está a cargo del representante de las aerolíneas".

"Asimismo, tal como ya hemos expresado de manera reiterada, tampoco estamos de acuerdo con el cambio de redactado en las minutas de las reuniones del APJC, y su redacción en inglés, cuando el idioma oficial usado es el castellano", prosigue. "Toda esta situación de desequilibrio, agravada por las últimas decisiones adoptadas, nos obliga a abandonar temporalmente la APJC, a la espera de que IATA y las aerolíneas reconduzcan la situación y podamos contar con un foro de debate equilibrado que permita la toma de decisiones locales de manera consensuada entre las partes", concluye.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto