cabecera
    16 de junio de 2019

Baleares impone a Iberia una multa de 448.000 euros

Consumo sanciona a la compañía aérea por aplicar la cláusula abusiva ‘no show’

La consejera de Salud, Patricia Gómez, y el director general, Francisco Dalmau.
Ampliar
La consejera de Salud, Patricia Gómez, y el director general, Francisco Dalmau.
La Dirección General de Consumo del Gobierno de Baleares sanciona a Iberia con 448.000 euros por aplicar la cláusula abusiva ‘no show’, por la cual, si un pasajero no usa alguno de los trayectos contratados (de ida o de enlace), la compañía aérea cancela automáticamente el resto de rutas reservadas por el cliente. Se trata de la multa más elevada que Consumo ha impuesto nunca en Baleares, seguida de la de 320.000 euros que puso a Vueling por las cancelaciones del verano de 2016, revelan la consejera de Salud, Patricia Gómez, y el director general, Francisco Dalmau.
Se trata de la sanción más elevada impuesta por Consumo

En rueda de prensa, Dalmau ha destacado la importancia de las reclamaciones que interponen los consumidores, ya que "permiten detectar y combatir prácticas abusivas por parte de las empresas". En este caso, la resolución de Consumo parte de siete expedientes de reclamaciones de usuarios, los cuales originaron la intervención del Servicio de Inspección, que al rastrear la web de la compañía aérea constató que, en el apartado de condiciones generales del contrato, figuraba la cláusula conocida como ‘no show’.

Esta cláusula no sólo vulnera una norma estatal y otra autonómica, sino que recientemente ha sido declarada abusiva por el Tribunal Supremo. Consumo considera que Iberia ha cometido una una infracción administrativa "muy grave" en materia de defensa de los consumidores y usuarios, ya que concurren los criterios agravantes de reiteración (en los últimos tres años ya había sido sancionada por esta misma práctica).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto