cabecera
    15 de diciembre de 2019

ICTE crea la Norma de Calidad Turística para Museos

La presentación de la norma ha tenido lugar en el Museo Sorolla.
Ampliar
La presentación de la norma ha tenido lugar en el Museo Sorolla.
El ICTE y UNE presentan la Norma de Calidad Turística para Museos. Su creación es fruto de "una alianza estratégica entre dos sectores, el de la cultura y el Turismo, en pro de la calidad turística", subraya Miguel Mirones.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) crean la Norma de Calidad Turística para Museos, iniciativa pionera que permite ampliar el alcance de la ‘Q’ de Calidad Turística. Bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICTE, en su elaboración han participado los principales museos de España y todas las partes implicadas (40 instituciones).
En su elaboración han participado expertos de todas las partes implicadas


La norma, que proporciona una herramienta eficaz para el mantenimiento de unos estándares de calidad, establece los requisitos que los museos e instituciones afines reconocidos en la legislación sectorial (colecciones, colecciones museográficas, exposiciones museográficas y centros de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.

Alianza estratégica entre cultura y Turismo

En palabras del presidente del ICTE, Miguel Mirones, se trata de una norma fundamental en tanto que supone "una alianza estratégica entre dos sectores, el de la cultura y el Turismo, en pro de la calidad turística". "Va a permitir que los museos de nuestro país luzcan con orgullo la marca ‘Q’ de Calidad Turística, el distintivo patrimonio del Estado español que gestiona el Instituto", añade.

Por su parte, el director general de UNE, Javier García, explica que "la norma UNE 302002 es el resultado del encuentro de los mundos de la cultura y el Turismo, en un compromiso claro por la calidad". "En su elaboración han participado expertos de todas las partes implicadas, bajo los principios de apertura, transparencia y consenso, de la mano del Miembro Corporativo de UNE más representativo del sector, ICTE y con la implicación clave de la Dirección General de Bellas Artes", detalla.

La norma contiene tres apartados: el primero está dedicado a las obligaciones de la dirección del museo en relación al sistema de gestión de la calidad; el segundo se refiere a la prestación del servicio e incluye requisitos y recomendaciones sobre accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante, reserva y venta de entradas, visita o fidelización del visitante; y el tercero hace referencia a la gestión de las instalaciones y equipamientos. Al acto de presentación de la norma, que ha tenido lugar en el Museo Sorolla, también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, entre otras personalidades.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto