cabecera
    25 de agosto de 2019

El Sector ve ‘indicios de abuso de posición dominante’ en las actuaciones de IATA

La Alianza Ibérica de las Agencias de Viajes  ha celebrado su segunda cumbre.
Ampliar
La Alianza Ibérica de las Agencias de Viajes ha celebrado su segunda cumbre.
La Alianza Ibérica de las Agencias de Viajes (AIAV), formada por CEAV y la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT), apoya "de forma vehemente" la reacción de los grandes Organizaciones de agencias contra las últimas decisiones adoptadas de forma unilateral por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Según han manifestado sus responsables en el marco de su segunda Cumbre de la Alianza, que ha tenido lugar en la región Centro de Portugal, ven "indicios de abuso de posición dominante" por parte del lobby aéreo.
El NDC supone ‘un paso atrás’ que ‘perjudicará al consumidor’


Asimismo, denuncian que este panorama "se ve agravado" por la pérdida de calidad "del servicio de las líneas aéreas que operan en la península ibérica, con evidente perjuicio para los consumidores, forzando a las agencias de viajes en España y Portugal a un esfuerzo redoblado para la gestión a estos efectos". Durante el encuentro también se ha analizado la introducción del New Distribution Capability (NDC) por parte de IATA, considerando los allí presentes que "se dará un paso atrás". "Creemos que perjudicará al consumidor en precios, transparencia y neutralidad", lamentan.

Como adelantó NEXOTUR, la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencia de Viajes (WTAAA) acusan a IATA de haber desmantelado el Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC, por sus siglas en inglés). También acusan al lobby aéreo de haber limitado la capacidad para acudir a un mediador independiente a fin de solucionar conflictos con la industria aérea. IATA, por su parte, niega que vaya a adoptar medidas de esta índole y afirma que seguirá colaborando con las agencias.

Posibles acciones conjuntas de promoción

La Cumbre de Alianza Ibérica de las Agencias de Viajes también ha abordado los cambios que supondrá la entrada en vigor de la nueva Directiva de Viajes Combinados. Asimismo, se ha acordado la organización de las Jornadas Técnicas de CEAV en la Isla Terceira, en marzo de 2019, así como el estudio de viabilidad de un proyecto de promoción conjunta en los mercados de larga distancia.

"Ha sido una reunión muy positiva", resalta el presidente de APAVT, Pedro Costa de Ferreira, quien añade que "se reforzaron los lazos entre las delegaciones de España y Portugal, se promocionó el centro de Portugal y se tomaron decisiones importantes para el futuro". Por su parte, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, subraya "la importancia de esta Alianza Ibérica, no sólo para defender los intereses de las agencias de viajes, sino también en el ámbito de la promoción turística conjunta de los dos destinos".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto