cabecera
    28 de enero de 2020

DATOS PROVISIONALES DEL INE

Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 2,1% en septiembre

Grado de ocupación en alojamientos rurales.
Ampliar
Grado de ocupación en alojamientos rurales.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han superado los 12,5 millones en septiembre, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de residentes han subido un 5,4%, mientras que las de no residentes han bajado un 6,3%. La estancia media ha sido de 4,8 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2018, las pernoctaciones han descendido un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han descendido un 5,4% en septiembre. Las de residentes han subido un 2,2%, mientras que las de no residentes han bajado un 8,1%. La estancia media se ha reducido un 2,3% respecto a septiembre de 2017, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero. En septiembre se han ocupado el 40,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos han representado el 71,7% del total. Reino Unido ha sido el principal mercado emisor, con más de 2,1 millones de pernoctaciones. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 785.739 pernoctaciones. Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, y un descenso del 8% respecto a septiembre de 2017. Islas Baleares alcanza la mayor ocupación, con el 83,8% de los apartamentos ofertados.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles han descendido un 0,8% en septiembre en tasa anual

Por otro lado, las pernoctaciones en campings han registrado en septiembre un aumento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes han subido un 10,8%, mientras que las de no residentes han bajado un 2,5%. Durante el mes de septiembre, se han ocupado el 37,6% de las parcelas ofertadas. El 47,1% de las pernoctaciones en campings las han realizado viajeros no residentes. Alemania ha sido el principal mercado emisor, con el 21,7% de las pernoctaciones de no residentes. Cataluña ha sido el destino preferido en campings, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, lo que ha supuesto un aumento del 2,9% en tasa anual. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 62% de las parcelas ofertadas.

Respecto a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, han presentado un aumento anual del 1,4% en septiembre. Las de residentes suben un 1,1% y las de no residentes un 2%. En los alojamientos de turismo rural se han ocupado el 20,5% de las plazas. Por comunidades, Islas Baleares ha sido el destino preferido, con 177.837 pernoctaciones, un 11,8% más que en septiembre de 2017. Esta comunidad también ha alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 61,9% de las plazas ofertadas.

Por último, las pernoctaciones en albergues registran en septiembre un aumento anual del 1,8%. Las de residentes suben un 1,9% y las de no residentes un 1,7%. Se ocupan el 29,1% de las plazas, un 1,8% menos que en septiembre de 2017. Por comunidades, Cataluña es el destino preferido, con 88.004 pernoctaciones, un 10,3% más que en septiembre de 2017. Esta comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 47,2% de las plazas ofertadas.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha aumentado un 3,2% respecto a septiembre de 2017. La tarifa turoperadores y agencias de viajes, que ha tenido el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (50,1%), sube un 4,3%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) se ha incrementado un 0,7% en tasa anual. La tarifa bungalow, que ha tenido el mayor peso en la estructura de ponderaciones en septiembre (47,2%), ha bajado un 0,9% respecto al mismo mes de 2017. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) ha registrado un aumento del 1,6% en septiembre. La tarifa fin de semana, que ha supuesto el 52,8% del peso total, ha subido un 1,4% en tasa anual.

Evolución de los alojamientos turísticos colectivos españoles

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles han descendido un 0,8% en septiembre en tasa anual. Las de residentes han subido un 1,9%, mientras que las de no residentes han bajado un 2,1%. La estancia media se ha reducido un 1,3%, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 75% corresponde a hoteles y un 25% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados han sido el británico (con el 28,8% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (20,8%) y el francés (7,5%). Islas Baleares ha sido el destino preferido, con 10,9 millones de pernoctaciones. Le siguen Cataluña, con 9,3 millones y Canarias, con más de 8,2 millones.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto