cabecera
    23 de abril de 2019

La justicia europea, en contra de las cláusulas abusivas

Avala la anulación de los recargos que cobran las compañías aéreas por cancelar reservas

Se pronuncia a raíz de una denuncia de consumidores contra airberlin.
Ampliar
Se pronuncia a raíz de una denuncia de consumidores contra airberlin.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala acabar con las cláusulas abusivas impuestas por las compañías aéreas a los pasajeros por la cancelación de una reserva o la no presentación en el momento del embarque. Aclara que la directiva europea relativa a las cláusulas abusivas da la posibilidad de actuar sin que ello sea interpretado como un ataque a la libertad de fijación de precios. En esta línea, remarca que "las normas generales que protegen a los consumidores frente a las cláusulas abusivas también se aplican a los contratos de transporte aéreo".
‘Las compañías aéreas deben precisar por separado los importes que adeudan los clientes’

La sentencia llega en respuesta a una consulta del Tribunal Supremo Civil y Penal de Alemania sobre la inclusión por parte de airberlin de una tarifa de 25 euros en concepto de gastos de tramitación por cancelación o no presentación. Este recargo, obligatorio para todos los clientes que contraten una tarifa económica, fue denunciado por la Unión Federal Alemana de Centrales de Consumidores, que lo considera "desproporcionado".

Por otro lado, el TJUE también se pronuncia sobre la transparencia de los precios exigida por el reglamento relativo a la explotación de servicios aéreos, advirtiendo de que "las compañías aéreas deben precisar por separado los importes que adeudan los clientes por los impuestos, tasas aeroportuarias y demás cánones, recargos y derechos". "Por tanto, no pueden incluir esos conceptos, ni siquiera parcialmente, en la tarifa".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto