cabecera
    4 de diciembre de 2020

Los ministros de Turismo piden a la UE un Plan de Recuperación europeo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Ampliar
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria han acordado en la reunión informal de ministros de Turismo de la UE la presentación de una declaración conjunta en la que solicitan a la Unión Europea un Plan de Recuperación para reducir los graves efectos causados por el Covid-19 y relanzar el Sector Turístico en Europa. Para ello, advierten que "son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo de todos los Estados miembros" para que la movilidad sea segura y los viajeros tengan confianza, y al mismo tiempo mantener la supervivencia de un Sector que representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea y casi el 12% del empleo.

La Comisión está ultimando recomendaciones para que los países coordinen todo lo posible la reapertura de sus fronteras

En este sentido, la ministra española, Reyes Maroto, ha comentado que dicho plan se sustenta sobre tres pilares fundamentales. "El primero es contar con protocolos homogéneos en el conjunto de la UE para garantizar una movilidad segura" advierte. El segundo se basa en "la atención específica a aquellos territorios más afectados por la crisis sanitaria". Y el tercero y último, es "contar con fondos suficientes para ayudar al tejido empresarial, a los trabajadores, en el futuro plan de recuperación de la UE".

Los ministros también han destacado como clave la movilidad intraeuropea, reivindicando apoyos para las aerolíneas y estándares de seguridad comunes. "Recuperar el tránsito y movilidad es esencial, primero entre los Estados miembro y después con el resto del mundo", alegan. A este respecto, desde la Comisión Europea han señalado que los Estados miembros pueden conceder ayudas a aerolíneas afectadas por la crisis de coronavirus, siempre y cuando se respeten las reglas del mercado interior para no distorsionar la competencia. "Somos conscientes de la difícil situación a la que se enfrenta el sector de la aviación", informan desde Bruselas.


Las salidas en verano, aún en el aire

Pese a esta llamada y al interés de la Comisión Europea por que los gobiernos coordinen sus estrategias de salida del confinamiento, apelando a criterios comunes y planes graduales, la reunión a 27 ha concluido sin novedades en la incógnita de si serán posibles los desplazamientos dentro de la UE este verano. Por el momento una docena de Estados miembro, incluido España, mantienen cerrada su frontera interior para tratar de contener la propagación del coronavirus y ninguno ha desvelado un calendario para revertir el cierre. Sin embargo, el organismo europeo señala que están ultimando una serie de recomendaciones para que los países coordinen todo lo posible la reapertura de sus fronteras y aclarar cuándo podrán empezar a viajar de nuevo los europeos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto