cabecera
    1 de marzo de 2021

Paradores cierra 2019 con un aumento en sus ingresos

Los ingresos de la compañía pública, Paradores de Turismo, alcanzan los 265,5 millones de euros lo que supone 7,7 millones más que el año anterior (3%).
  • Parador de Oropesa.

    Parador de Oropesa.

  • Nuevo Parador Costa da Morte (Coruña).

    Nuevo Parador Costa da Morte (Coruña).

  • Nuevo Parador Costa da Morte (Coruña).

    Nuevo Parador Costa da Morte (Coruña).

  • Menú desgustación.

    Menú desgustación.

  • Óscar López.

    Óscar López.

Paradores de Turismo cerró 2019 con cifras positivas, lo que permite a la compañía pública afrontar 2020 con buenas perspectivas. La mejora en los datos respecto a 2018 se refleja en los ingresos totales, en los de alojamiento, en los de restauración, así como en el índice de ocupación y el resultado.

El presidente y consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López Águeda, destaca que “Paradores está desarrollando una gestión prudente que ha logrado que la compañía incremente sus beneficios mejorando, al mismo tiempo, los salarios de los empleados, gracias a cuyo trabajo Paradores se ha convertido en la marca con mejor reputación de España. Para 2020, los objetivos de Paradores son mantener una cuenta de resultados sana y volver a mejorar las condiciones de laborales de los trabajadores. Confiamos en volver a cerrar el año con números positivos tras incorporar a la familia el nuevo Parador de Costa da Morte y reabrir los establecimientos emblemáticos de León, Aiguablava y Jaén”.

Los salarios de los empleados de Paradores han aumentado un 2,4%

Paradores terminó 2019 con más de 1.310.000 de habitaciones vendidas, lo que supone un 1% más de ocupación respecto al año anterior. Los ingresos por hospedaje fueron de 136,6 millones de euros, un 3% más que en 2018. La cadena pública se había fijado como objetivo para 2019 impulsar su línea de restauración y las cifras confirman el buen resultado de su estrategia. El pasado año creció un 5% el número de cubiertos servidos en los restaurantes de Paradores, hasta alcanzar la cifra de 2.218.153. Esto supone unos ingresos de 119,5 millones de euros, un incremento del 3% respecto a 2018.

En 2019, Paradores registró las mejores cifras de ventas de los últimos doce años, con un crecimiento de 2,8 respecto a 2018. La tendencia al alza de todo el año tuvo su broche final en Nochevieja, cuando Paradores alcanzó el 91,5% de ocupación media, lleno técnico, con un crecimiento en las ventas de más del 6% respecto al año anterior.

Mejora del resultado y de los salarios de los empleados

La evolución de 2018 ha sido muy positiva para Paradores y ha permitido una mejora espectacular respecto al presupuesto de la compañía. El Ebitda de 2019 creció un 20,3% respecto al presupuesto y el resultado antes de impuestos un 82,4%, según el primer cierre provisional. Las buenas cifras han permitido a Paradores afrontar con comodidad la subida salarial determinada para el sector público. Los empleados (la plantilla media es de 4.000 personas) vieron incrementado su sueldo en un 2,4% en 2019, para lo que la compañía hubo de dedicar 2,6 millones de euros.

El gasto de la partida de personal fue un 4% superior a 2018 debido a esa mejora salarial y también a nuevas contrataciones. Pero, aun tras ese incremento ese incremento de los gastos de personal, Paradores logra incrementar sus beneficios hasta los 16,8 millones de euros, un 1,17% más que el año anterior.

Paradores, casi un siglo de turismo sostenible

Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública que representa un concepto de turismo único en el mundo. Fundada en 1928, sus 97 establecimientos se ubican en lugares singulares como edificios históricos, castillos, conventos, palacios y espacios naturales excepcionales. Estos emplazamientos, unidos a un servicio personalizado de excepcional calidad, han consolidado a Paradores como la marca española con mejor reputación (Brand Finance, 2019) y como un referente internacional de la Marca España.

Entre los objetivos de la compañía se encuentran la recuperación del patrimonio histórico-artístico, así como la promoción de los destinos culturales españoles y su gastronomía. La actividad de Paradores contribuye a la lucha contra la despoblación de la España interior mediante la creación de empleo, la compra local de productos de kilómetro cero y la dinamización social y cultural de zonas donde se ubican sus establecimientos.

En este casi siglo de vida Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible mediante la promoción de un turismo de calidad que apuesta por el cuidado y el disfrute del medioambiente. La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad en colaboración con medio centenar de ONG conservacionistas. Paradores apuesta por las energías limpias mediante el uso de electricidad 100% procedente de fuentes renovables, ha eliminado el plástico de un solo uso de todas sus habitaciones y lucha contra el desperdicio alimentario en sus restaurantes.

En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos con 1,3 millones de habitaciones vendidas y más de dos millones de cubiertos servidos en 2019. En la primera mitad de 2020 se sumará a la Red el Parador de Costa da Morte, en Muxía (A Coruña) y próximamente lo hará también el Parador de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza). Además, en 2020 reabrirán, tras su completa rehabilitación, el Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Girona).

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto