cabecera
    28 de enero de 2021

PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Las instituciones hoteleras valoran el plan para paliar la quiebra de Thomas Cook

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Las instituciones hoteleras han reaccionado al plan para paliar la quiebra de Thomas Cook impulsado por el Ministerio de Industia, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Por un lado, ConfeCat califica de discriminatorio con Cataluña el Plan de choque del Gobierno español para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook

Tras la presentación del Plan de choque específico para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook, por parte de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) quiere mostrar su malestar ante una propuesta que califica de ampliamente favorable con Baleares y Canarias, en detrimento del resto del estado español, especialmente con Catalunya, en un trato discriminatorio muy significativo con una de las principales destinaciones turísticas del estado.

A falta de conocer el detalle de cada una de las trece medidas propuestas en este Plan, el Presidente de la ConfeCat, Santiago García-Nieto, ha querido recordar que “Cataluña, y de forma destacada las zonas turísticas del litoral catalán, han resultado gravemente afectadas por la quiebra de éste operador británico, con unas consecuencias que, de no actuarse con especial rigor y contundencia, perjudicaran de forma muy destacada, a medio y largo plazo, a la industria turística de Cataluña, tanto en su ámbito comercial como, de forma correlacionada, en el ámbito laboral”.

ConfeCat confía que en el desarrollo final de este Plan se corrijan estas deficiencias de criterio y, todas las zonas afectadas gravemente por esta situación, como Cataluña, queden amparadas por la totalidad del conjunto de medidas propuestas.

La propuesta pone especial énfasis en Baleares y Canarias y deja al margen zonas especialmente afectadas como Cataluña o la Costa del Sol

Por otro lado, desde Aehcos creen que se está “olvidando a otros destinos de sol y playa como la Costa del Sol y Andalucía”, y comentan que “a nosotros nos parece muy bien que el Gobierno proponga y apruebe una serie de medidas para paliar dentro de lo posible el agujero creado por la quiebra de Thomas Cook”. Y añaden que “es cierto que Canarias y Baleares han sido las más afectadas, pero Andalucía también se ha visto afectada, en menor grado. De hecho, en la Costa del Sol, estimamos en principio una deuda de más de dos millones de euros y está muy concentrada en algunos establecimientos, que irán directamente a pérdidas, por lo que también necesitarán de algunas ayudas para soportar el invierno”, analiza el presidente de Aehcos, Luis Callejón.

Informa la patronal hotelera que es un hecho que Thomas Cook no tenía vuelos a Málaga, pero si a Almería, por lo que se deben establecer también ciertas ayudas para estas dos provincias, ya que, al realizar descuentos en las tasas aéreas de Canarias y Baleares, “corremos el riesgo de que muchos de los clientes que tenían pensado pasar sus vacaciones invernales en Andalucía, cambien de opinión debido a que el precio del paquete total sea inferior”. Según Aehcos, esto coloca a la Costa del Sol y Andalucía en general en inferioridad de condiciones.

“También necesitaremos, al igual que estas dos comunidades, ventanillas especiales, a efectos de aplazamientos de seguridad social y reintegro del IVA, al menos para los establecimientos afectados”, apunta Callejón “y solicitamos se nos aplique las bonificaciones de seguridad social para trabajadores fijos discontinuo en los mismos periodos que al resto, para de esta forma ayudar a combatir la estacionalidad”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto