cabecera
    26 de abril de 2019

La falta de información hace perder reservas al turismo rural

(Imagen: EscapadaRural).
Ampliar
(Imagen: EscapadaRural).

Escapada Rural presentó en Fitur éstas y otras conclusiones del reciente informe del Observatorio del Turismo Rural (OTR) 2019, que acaba de ver la luz.

El portal del sector rural, EscapadaRural.com, acaba de hacer públicas las conclusiones extraídas del último informe del Observatorio del Turismo Rural (OTR) correspondiente al año 2019 en el que se abordan las claves de la evolución del Sector. El estudio, elaborado en colaboración con la Escuela CETT-UB y la empresa de encuesta online Netquest, actualiza las cifras e información incluidas en la anterior edición de 2017 y da varias claves relativas a un Sector que “encara el futuro con optimismo”.

Más del 40% de los viajeros rurales descartan un alojamiento si carece de la información básica sobre su ocupación y tarifas

Según los resultados de la encuesta realizada a más de 21.390 viajeros, un 45% de los viajeros descarta un alojamiento si no puede saber los precios antes de contactar. Por otro lado, de las respuestas de los 3.782 propietarios de casas rurales encuestados, se extrae que el 64% de establecimientos aseguran no haber modificado sus precios en el último año, frente al 21% de propietarios que sí incrementaron sus tarifas y un 15% que las bajaron. La directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, ha comentado que “estos datos revelan una estabilidad en el sector, que también viene avalada por una ocupación en fechas clave que no presenta altibajos destacables desde 2017”.

Otro dato importante que se aborda hace referencia a la toma de decisiones. En este sentido, el OTR 2019 subraya que el 45% de los viajeros se anima a hacer turismo rural de manera espontánea, gracias a la publicidad del destino. Esta cifra supera la del 33% que tiene claro el número de escapadas rurales que realizará anualmente y el lugar donde las llevará a cabo, poniendo de manifiesto la importancia de promocionar adecuadamente los destinos.

Conectividad y reserva online, asignaturas pendientes

Asimismo, el reciente OTR 2019 profundiza también en dos cuestiones que continúan siendo el caballo de batalla en el turismo rural: la conectividad y la reserva online. Mientras el 56% de los establecimientos aseguran disponer de buena conexión a Internet, el 34% sostiene que la conexión es deficiente y un 10% declara disponer de ella para su negocio, pero no ofrecerla a sus clientes para que desconecten.

Este 10% de alojamientos que resta importancia a la conectividad apuesta por el slow travel, un movimiento que aboga por viajar sin prisas, disfrutando al máximo del entorno, sin estrés y sin conexión a la red, y donde el turismo rural encaja por sus características y filosofía. Sin embargo, añade Alonso, “es más recomendable dejar que el cliente escoja, a no ser que el establecimiento esté realmente especializado en este tipo de clientela que busca la desconexión total. Si no, puede percibirse como una carencia más que como una propuesta coherente”.

A la hora de realizar la reserva, se aprecia un aumento notorio de la demanda de la posibilidad de hacerla online, pasando del 57% al 70% (13 puntos porcentuales más que en el informe correspondiente a 2017). No obstante, el turista se ve limitado por la ausencia de este tipo de reserva en este Sector y, según la respuesta de los propietarios, en el 60% de los casos confirma su estancia por correo electrónico y solo el 15% recurre a la reserva online.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto