cabecera
    16 de octubre de 2019

REFORMA FISCAL DE LA UNIÓN EUROPEA

La UE pretende impulsar una reforma fiscal que obligará a las agencias de Canarias a pagar el IVA y el IGIC

Un informe de Deloitte revela que ‘este cambio afectaría a la permanencia y supervivencia de estas empresas’

La exención en el pago del IVA de las agencias de Canarias podría tener sus días contados. La Unión Europea intenta impulsar una reforma fiscal que afectaría a estas empresas, a los que obligaría a gravar con el IVA algunas de sus operaciones. A este impuesto habría que añadirle el IGIC.

Las agencias de viajes establecidas en Canarias podrían dejar de gozar de la exención en el pago del IVA. La Unión Europea (UE) pretende impulsar una reforma fiscal sobre el Sector, buscando gravar con este impuesto algunas de las operaciones que realizan las agencias del archipiélago, como la venta de circuitos turísticos. Al perjuicio que implicaría esta modificación del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) habría que añadirle que, probablemente, las agencias tendrían que pagar al mismo tiempo el IVA y el IGIC, impuesto que rige en la Comunidad.

Un informe de Deloitte, consultora especializada en temas fiscales, recoge que en caso de aplicarse este cambio "la situación de las agencias de viajes con sede en Canarias se vería gravemente perjudicada en un grado que afectaría con toda seguridad a la supervivencia o permanencia de las mismas en las islas". Según la consultora, las empresas tendrían que pagar entre un 18% y un 20% adicional por el IVA que ahora no soportan, situación que les llevaría a una pérdida completa de competitividad.

Las agencias deberían soportar una doble imposición

En la actualidad, una agencia establecida en la Península o Baleares (territorio IVA) paga el IVA por el margen que obtiene en la venta de ‘paquetes’ turísticos con destino a la Unión Europea. Sin embargo, las ubicadas en Canarias pagan el IGIC solamente por vender viajes con destino al archipiélago, quedando exento cualquier otro destino. Aprovechando la diferencia en los porcentajes del IVA y el IGIC, muchas empresas nacionales han cambiado su localización, abriendo centros en Canarias.

A juicio del diputado socialista José Segura, que se ha reunido con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel) para analizar el impacto de esta reforma, con esta propuesta parece ser que se quiere obligar a las agencias no establecidas en territorio IVA a darse de alta y pagar este impuesto por la venta de ‘paquetes’ a la UE. Este escenario se complica más aún si se tienen en cuenta la intención del Ministerio de Hacienda, que pretende extender el pago del IGIC por las ventas a destinos extranjeros. Así, el Sector pagaría el IVA y el impuesto canario, soportando una doble imposición.

Durante su encuentro con el diputado socialista, tanto la Cámara como Ashotel han manifestado su preocupación no sólo por la incidencia que puede tener esta medida en el ámbito turístico, sino también porque de llevarse a cabo podría sentar un precedente que diera pie a rebajar las singularidades del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Como primer paso, ambas entidades han acordado entrevistarse con representantes del Sector de agencias de Canarias, al mismo tiempo que remitirán un escrito al presidente del Gobierno autonómico para que profundice en los pormenores de la propuesta.

Expediente de infracción contra España

El origen de la propuesta de modificación de la directiva comunitaria arranca con la apertura de un expediente de infracción iniciado por la Comisión Europea contra España. La situación es tal que el Ejecutivo comunitario ha amenazado a España con acudir al Tribunal de Justicia de la UE si no aplica de forma correcta el sistema especial del IVA a las agencias de viajes.

A la espera de que el Gobierno español muestre su postura con respecto a las intenciones comunitarias, la presidencia belga de la UE ha convocado una nueva reunión el lunes 20 de septiembre para abordar este asunto. Hasta el momento, tal y como adelantó NEXOTUR, las Asociaciones de agencias de viajes han manifestado al Ministerio de Economía y Hacienda su oposición rotunda a las aspiraciones de Bruselas porque supondría, entre otras cuestiones, su expulsión de algunos segmentos de negocio que ahora abarcan.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto