cabecera
    19 de mayo de 2019

LA MARCA ESPAÑA PIERDE PESO

La marca España, en entredicho

La crisis de solvencia tendrá su repercusión en la marca y el destino España, con daños al receptivo

La situación por la que atraviesa la solvencia de España tiene —pero, sobre todo, tendrá— repercusión en el Receptivo. La Hotelería ha sido la primera Organización en dar la voz de alarma. "La marca se está deteriorando", según CEHAT, a causa de la imagen que España da "al borde del rescate financiero".

Aunque el portavoz hotelero se centra en la negativa repercusión de la conflictividad, haciendo una llamada de atención a los actores sociales, políticos y económicos, para que "tengan cuidado con las cosas que dicen o hacen, por su inmediata repercusión internacional", este deterioro de imagen no es algo nuevo.

La marca España está sometida en los últimos años a una notable pérdida de reputación internacional. De hecho, España ocupa ya la decimosexta posición en el ranking mundial de países por reputación (el Country RepTrak Pulse), habiendo descendido en 2010 seis puestos respecto a su posición en 2008 —a causa de la incertidumbre económica—, aunque según este indicador, aún está ligeramente por encima de países como Estados Unidos o Francia. 

En Futuralia 2011 se puso de manifiesto que existe una relación directa entre la reputación y la creación de valor económico tangible para un país. Por ejemplo, un 10% de incremento en la reputación del país conlleva un promedio de crecimiento similar (evaluado en el 11%) de la llegada de turistas, según el director del Reputation Institute Spain.

Por contra, la crisis de solvencia que atraviesa la economía española, unida a la percepción de inestabilidad social (derivada de la política de durísimos recortes del Gobierno) impuesta desde Bruselas y los mercados, podría tener unos efectos claramente negativos tanto para la marca como el destino España.

La previsible nueva caída del precio de la segunda residencia turística, —a causa de la salida en masa de promociones en zonas turísticas en manos de bancos y cajas—, podría tener como contrapunto un fuerte aumento en la venta de inmuebles a ciudadanos de la Unión Europea, especialmente alemanes, ingleses o franceses. Pero en esta decisión de compra pesará (y mucho) la percepción de seguridad en España. Percepción de seguridad jurídica (hoy amenazada por la Ley de Costas), percepción de seguridad ciudadana (cuestionada por el crecimiento de delitos contra la propiedad), percepción de estabilidad social (a la que no ayudan la repercusión mediática de la huelga general o los disturbios callejeros), percepción de seguridad económica (sometida a la amenaza de intervención), o percepción de calidad (dependiente de que no se deterioren servicios tan apreciados como es la sanidad),...

Y en la medida que todo ello afecta a la predisposición de alemanes o británicos para hacer de España la California europea, también incidirá en la elección como destino vacacional. Lo que sería especialmente grave cuando desaparezca el ‘efecto primavera árabe’.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto