Diario online del Agente de Viajes
/ 21 de Diciembre 2014 / Número 4.725
Actualidad

El mal comportamiento del Turismo interno provoca que la cifra de viajes de los españoles caiga más de un 4% en 2010

Los viajes domésticos descienden un 5%, frente al aumento del 6% de los desplazamientos al extranjero

Martes, 01/02/2011
El avión ha transportado un 9% más de pasajeros en 2010.
NEXOTUR.com / A diferencia del receptivo, que ha superado los niveles registrados en 2009, los españoles han realizado menos viajes en el año 2010. En concreto, se han contabilizado 164,4 millones de desplazamientos, un 4,3% menos. Esta caída viene motivada por la evolución negativa del Turismo interno.

En 2010 los españoles han realizado 164,4 millones de viajes, es decir, un 4,3% menos que en el año anterior, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Pese a la influencia de la crisis económica, los viajes al extranjero han crecido un 5,8% en comparación con 2009, mientras que el Turismo doméstico concluye el año con una bajada del 5,1%.

El buen comportamiento de esta clase de desplazamientos se debe, en parte, al incremento de las visitas a familiares o amigos y a los viajes de ocio, aunque también han sido más numerosos los viajes por motivos de trabajo. En relación al tipo de viaje, los más habituales han sido los de fin de semana, pues han supuesto casi el 50% del total. A más distancia, con un peso cercano al 13%, se sitúan las vacaciones de verano. Finalmente, en cuanto al medio de transporte, el coche sigue siendo el más utilizado, aunque el avión muestra un aumento de pasajeros del 9,3%.

En lo que respecta al avance del mes de diciembre, el IET revela que los españoles han realizado 13 millones de viajes, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2009. Por primera vez en lo que va de año, los desplazamientos al extranjero han disminuido, lo que tiene su explicación en el paro provocado por los controladores aéreos y en las condiciones climatológicas adversas que obligaron al cierre de varios aeropuertos europeos.

Más de 14 millones de viajes en septiembre

En cuanto a septiembre, mes analizado en profundidad por el IET, se han contabilizado 14,1 millones de viajes, un 3,6% más que en el mismo mes de 2009. Cabe destacar el espectacular incremento del 18,2% registrado por los desplazamientos al extranjero, que superan los 1,3 millones, mientras que los nacionales crecen un 2,3%, hasta los 12,8 millones.

Por Comunidades de destino, Andalucía ocupa la primera plaza, con 2,2 millones de visitantes, lo que supone un descenso del 4,6%. La segunda receptora es Cataluña, con 1,6 millones de viajeros, un 12% menos que en 2009, mientras que Castilla y León se posiciona en tercer lugar con 1,5 millones, un 9% más. En cuarto lugar aparece la Comunidad Valenciana, elegida por 1,3 millones de personas, experimentando un descenso del 2,5%.

Entre las Comunidades autónomas de origen, Madrid sigue siendo la gran emisora de turistas, con más de 2,8 millones y un crecimiento cercano al 14%. Le siguen Andalucía y Cataluña, ambas con dos millones de viajeros. Si bien, mientras que Andalucía emite un 0,8% más de turistas, Cataluña cierra el mes con una variación negativa del 8,2%. Finalmente, la Comunidad Valenciana, con 1,2 millones de viajes, presenta una bajada del 9%.

Según el medio de transporte, la carretera concentra más de 11 millones de viajes, aunque experimenta un descenso del 1% del número de viajeros. Por su parte, el avión muestra un avance del 26%, alcanzando los 1,6 millones de pasajeros en septiembre.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects