cabecera
    15 de noviembre de 2018

Eurocontrol advierte de las consecuencias nefastas que tendrá para el sector aéreo la escasa capacidad de los aeropuertos

Aerolíneas y aeropuertos perderán más de 40.000 millones de euros a partir de 2035, según dicho organismo

La congestión aérea, motivada por la falta de inversión en el aumento de la capacidad aeroportuaria, será un grave problema para el sector en las dos próximas décadas, según un informe de Eurocontrol. Ante este hecho, que tendrá un impacto en el PIB de hasta 230.000 millones en 2035, las asociaciones aéreas muestran su "profunda preocupación".

Los retrasos provocados por la congestión aeroportuaria se han disparado en toda la red europea.
Los retrasos provocados por la congestión aeroportuaria se han disparado en toda la red europea.

Aunque el crecimiento del tráfico aéreo será más lento en los próximos 20 años, Eurocontrol alerta de que Europa se enfrenta a "una importante crisis de capacidad de los aeropuertos de aquí a 2035". Según un informe de este organismo, de no ampliarse las infraestructuras aeroportuarias del continente, en dicho ejercicio se perderán anualmente 1,9 millones de vuelos, lo que provocará que 237 millones de pasajeros no puedan volar.

Este hecho implicará que compañías aéreas y aeropuertos dejen de ingresar 40.000 millones de euros a partir de entonces, debiendo además afrontar costes de congestión de unos 5.000 millones. Asimismo, el informe revela que el impacto económico en el Producto Interior Bruto (PIB) de Europa podría llegar a los 230.000 millones de euros.

La causa principal de esta "crisis de capacidad", como la define Eurocontrol, es que los aeropuertos se han visto obligados a reducir drásticamente sus planes de expansión. La pérdida de ingresos, la falta de apoyo político y las dificultades para encontrar financiación están limitando su desarrollo. Así, mientras que en 2008 se preveía una ampliación de la capacidad del 40% para el año 2030 en toda Europa, actualmente sólo se espera un aumento del 17% para 2035.

En la actualidad, los retrasos provocados por la congestión aeroportuaria "se han disparado" en toda la red europea, y ello a pesar de medidas como la utilización de aviones de mayor tamaño o la implantación de las nuevas tecnologías para la gestión del tráfico. Por aeropuertos, Eurocontrol afirma que los más afectados son los de Reino Unido, Países Bajos, Bulgaria, Hungría, Alemania, Polonia e Italia, pero advierte de que habrá "graves consecuencias" para toda Europa.

El sector aéreo afirma que ‘Europa se está quedando atrás’

Ante las conclusiones de este informe, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) la Asociación Regional de Líneas Aéreas (ERA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) instan a las instituciones de la Unión Europea, Gobiernos nacionales y regiones a prestar mayor atención a esta cuestión. Las tres asociación muestran su "profunda preocupación" por la previsible congestión aeroportuaria, llegando a asegurar que "Europa se está quedando atrás".

"Mientras tanto, las potencias emergentes del mundo están utilizando el desarrollo de sus aeropuertos como instrumento para impulsar sus economías", lo que a su juicio "es algo  que muchos de nuestros Gobiernos deben de captar". "Ahora, más que nunca, necesitamos una política europea coherente en materia de capacidad de los aeropuertos", sentencian.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto