cabecera
    25 de junio de 2018

‘RANKING NEXOTUR DE AGENCIAS DE VIAJES MINORISTAS’

Las diez primeras agencias de viajes facturan más de 6.600 millones, superando niveles previos a la crisis

Las tres grandes redes, Viajes El Corte Inglés, Halcón y Viajes Iberia, registran fuertes subidas de ventas en 2011

A diferencia de las mayoristas, cuyas ventas se han estancado en 2011, y de los Grupos comerciales, que experimentan un descenso del 2,7%, la facturación de las principales agencias minoristas registra un fuerte aumento por segundo año consecutivo. La cifra de negocio de las diez agencias con más peso en España sube un 6,5%, situándose en 6.612,6 millones de euros.

Las principales agencias de viajes que operan en el mercado español incrementan sus ingresos por segundo año consecutivo. Aunque detrás de esta subida está el reparto de mercado tras el cierre de la red minorista del Grupo Marsans, que cesó su actividad en el segundo semestre de 2010, sorprende la fortaleza del Sector minorista.

Según el ‘Ranking NEXOTUR de Agencias de Viajes Minoristas’, las diez primeras agencias alcanzan en 2011 una facturación de 6.612,6 millones, un 6,5% más que en el ejercicio anterior, cuando sus ventas se situaron en 6.208,8 millones. Se trata del segundo año en el que aumenta su cifra de negocio, lo que les permite superar los niveles de ventas previos a la crisis económica. En concreto, en 2007, año en el que la producción de las agencias mantuvieron una tendencia alcista, se alcanzó la cifra de 6.511,9 millones, 100 millones menos que en la actualidad. Los datos registrados por las agencias minoristas en 2011 difieren de los de las mayoristas de viajes, cuyas ventas se han estancado, y de los principales Grupos comerciales, que presentan un descenso del 2,7% respecto a 2010.

Fortaleza de El Corte Inglés

Viajes El Corte Inglés mantiene su liderazgo en el ‘Ranking NEXOTUR de Agencias de Viajes’, superando en más de 1.000 millones de euros a su más inmediato perseguidor, Halcón Viajes Ecuador. La red de agencias que dirige Jesús Nuño de la Rosa finaliza 2011 con 2.428 millones de euros, un 6% más que en 2010, según estimaciones realizadas por NEXOTUR. La clave de estos resultados positivos son el mantenimiento de sus puntos de venta (no ha cerrado ninguna oficina en los últimos años), así como su firme apuesta por la internacionalización.

En segundo lugar aparece Halcón Viajes Ecuador, que concluye el año con una facturación de 1.374 millones de euros, un 4,4% más que en 2011. Según explica el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, la red minorista "incrementa su participación en el mercado a través del aumento del número de franquicias", lo que le permite alcanzar las 1.395 oficinas, posicionándose como la agencia líder en puntos de venta.

Viajes Iberia se mantiene en tercera posición, a la que ascendió en 2010 tras el cierre de Viajes Marsans. La red minorista de Orizonia, que al igual que otras divisiones del grupo está siendo objeto de una profunda transformación (cambiando su denominación comercial por Vibo), es la que mejor evolución presenta gracias a la buena marcha del negocio corporativo. Así, sus 950 oficinas facturan 955 millones de euros, un 15,6% más que en 2010. De cara a 2012, su director general, Enrique Riera, confía en lograr un crecimiento superior al 8% gracias al impulso de su nueva marca, mientras que el consejero delegado de Orizonia, José Duato, estudia la posibilidad de expandirse en mercados como Francia e Italia.

La cuarta plaza es para Carlson Wagonlit Travel, que registra un volumen de ventas de 500 millones de euros, un 2,9% más que en 2010. Entre sus objetivos para 2012, su director general en España, Eduardo Rebello, pretende "consolidar nuestra posición" en este mercado.

Ausencia de Amex y Nautalia

En su tercer año en el ranking, Almeida Viajes ocupa la sexta plaza con 324 millones de euros, un 6,5% más que en 2010. Su directora general, Inmaculada Almeida, asegura estar "muy satisfecha por seguir el proceso de crecimiento, ya que corren tiempos muy complicados para la economía". Con 254 millones de euros Viajes Jumbo Tours registra el tercer mayor incremento respecto a 2010, con una variación del 11,1%. Le sigue en octavo lugar Viajes Eroski Bidaiak con 218,9 millones, un 5,3% más que en el ejercicio anterior.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, American Express Barceló muestra nuevamente una total falta de transparencia, no facilitando ningún dato de facturación. Por ello, aparece en novena posición, teniendo en cuenta el volumen de ventas que obtuvo en 2007, último año que facilitó sus resultados. Ante esta carencia de información, las cifras de esta agencia no han sido incluidas en los resultados globales del ranking. Tampoco Nautalia, que inició su andadura en marzo de 2011, hace públicos sus datos de facturación al estar sometida a un riguroso control "al ser una empresa que consolida con Pullmantur (Royal Caribbean) y estar sometida a la ley americana de empresas cotizadas", explica su director general, José María Lucas. Tras American Express (Amex) Barceló aparece en el décimo lugar Olympia Viajes, que experimenta un descenso de ventas del 2,1%, hasta los 165,9 millones de euros, mientras que IA Viajes cierra la tabla con 83,7 millones, un 15,6% más.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto