Diario online de Hotelería y Alojamiento
/ Sabado 4 de Febrero 2012 / Número 1.623
Actualidad

INFORME DEL INE SOBRE EL MES DE JULIO

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 3,6% en julio en comparación con el año pasado

Los precios subieron un 0,8% en los apartamentos, un 2,1% en los campings y un 2,3% en el segmento rural

Jueves, 02/09/2010
Los alojamientos rurales registraron el mayor incremento de precios en julio, del 2,3%.

NEXOHOTEL.com / Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de Turismo rural) registraron 16,6 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto estadístico ha explicado que, por tipo de cliente, en el caso de los españoles las pernoctaciones aumentaron un 3,2% respecto a julio de 2009, mientras que en el caso de los extranjeros, este aumento fue del 3,9%.

En el caso de los apartamentos, esta clase de alojamiento extrahotelero registró un crecimiento del 6,2% en su número de pernoctaciones en tasa interanual, con un total de 8,7 millones. El incremento también fue superior en el caso de los clientes extranjeros -un 6,8% más que en julio de 2009- que en el de los españoles -un 5% más-.

Las pernoctaciones de los no residentes en los apartamentos supusieron el 67,2% del total, con el Reino Unido como el primer mercado emisor con más de dos millones de pernoctaciones en julio, un 8,3% más que en julio de 2009. A continuación, los alemanes contrataron más de un millón de pernoctaciones, una cifra un 2,5% superior a la del mismo mes del año pasado.
 
Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña, mientras que en el caso de los españoles, estos clientes eligieron mayoritariamente la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

Así, el archipiélago balear registró en julio el mayor grado de ocupación, con el 77% de los apartamentos ocupados, seguido de Andalucía (61,6%) y Cantabria (61,3%).

En cuanto a los datos globales para el periodo entre enero y julio, el número de pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros fue un 0,3% mayor en comparación con los mismos datos del año pasado.

Sin embargo, la estancia media, según el INE, bajó un 8,8% respecto a julio de 2009, con 7,5 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, las pernoctaciones de los clientes españoles en los alojamientos rurales bajaron un 3,9% en comparación con el séptimo mes del año pasado, mientras que el número de noches contratadas por los extranjeros aumentó un 1%.

Las Comunidades autónomas con mejores resultados fueron Castilla y León, con 145.338 pernoctaciones -un 6,8% menos- y Asturias, con 123.846 pernoctaciones -un 2,8% menos que en julio de 2009-.

Los precios en los apartamentos suben un 0,8%

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un leve incremento del 0,8% en julio, una tasa superior en 5,4 puntos a la de junio. En cuanto a la tarifa ‘Turoperadores y agencias de viajes’, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (50,6%), permaneció invariable.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas aumentaron sus precios un 0,4% respecto a julio 2009.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 2,1% en julio. La tarifa ‘Normal’, con una ponderación del 84,7%, presentó un aumento del 1,8%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de Turismo rural registró un descenso interanual del 2,3% en julio.

 

© www.nexohotel.com / Diario online de Hotelería y Alojamiento
AGENCIAS
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Hoteles: Hoteles Rezidor Hilton Accor ITH Paradores CEHAT Room Mate Hotusa Hoteles Barceló IHG Toprural Trivago Travelodge NH Hoteles Hoteles Riu Hoteles Sol Melia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Hoteles / Directorio / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño Web