Diario online de Hotelería y Alojamiento
/ Jueves 24 de Julio 2014 / Número 2.527
Actualidad

LA INVERSIÓN HOTELERA SE CONTRAE UN 6%

Los hoteles españoles mejoran un 8,9% los ingresos medios en el primer semestre, según BNP Paribas

Los establecimientos en España partían de un nivel inferior al de los cinco mercados europeos analizados

Miércoles, 26/10/2011
La llegada de turistas a Europa se moderará por la incertidumbre económica.
NEXOHOTEL.com / Los hoteles españoles han experimentado un incremento del 8,9% en los ingresos medios por habitación durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según el informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria de BNP Paribas.

Los establecimientos hoteleros en España partían no obstante de un nivel inferior al de los cinco principales mercados europeos analizados (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). Así, aunque el precio medio por habitación y el ratio de ocupación se encuentran en vías de recuperación, el "colapso" ha sido tan severo, con caídas del 22% en los ingresos por habitación disponible, que los hoteleros españoles necesitarán "más tiempo" para compensar el descenso de las tarifas, advierte el informe.

No obstante, la actividad del Sector Hotelero en Europa se ha mantenido "fuerte" durante el primer semestre del año, confirmando la recuperación iniciada a principios de 2010. A este crecimiento ha contribuido la ‘Primavera Árabe’ que ha alterado los planes de turistas beneficiando a los países mediterráneos que se han posicionado como destinos alternativos.

De esta forma, Francia ha mostrado un sólido comportamiento, con un ratio de ocupación del 65,5% (+2,5%), con unos ingresos medios por habitación ocupada de 83,2 euros, un 2,8% más. Como consecuencia los ingresos por habitación disponible se situaron en los 55,1 euros (+5,9%) en un mercado hotelero que ha logrado controlar los precios, con un caída solo del 2% en 2008 y 2009. Por su parte, Alemania logró en el primer semestre un ratio de ocupación del 62,9% (+4%), mientras que los ingresos medios por habitación ocupada ascendieron a 84,6% euros (+1,5%), para unos ingresos por habitación disponible de 53,3 euros (+5,6%), nivel que supera en un 6% el registrado en 2007 antes de la crisis.

En Italia registró el nivel más alto de ingresos por habitación con 64,1 euros (+4,5%) durante el primer semestre. No obstante, los ingresos por habitación disponible se mantuvieron lejos de los obtenidos en 2007, después de haber sufrido un caída del 16% entre 2009 y 2008. El precio medio por habitación alcanzó los 103,2 euros (+1%), el precio medio más alto de los cinco países analizados.

El "rápido" crecimiento de turistas internacionales llegados a Europa, un 6,4% más durante el primer semestre, aunque con notables diferencias según los países, ha contribuido a este aumento. Pese a ello, el crecimiento de China podría desplazar incluso a Francia, país que se mantiene a distancia como el primer país del mundo receptor de turistas internacionales, que podrían llegar a los 78 millones al finalizar el año. "Es previsible que se modere este crecimiento de visitantes internacionales a Europa en lo que queda de ejercicio debido al incremento de la incertidumbre económica en los últimos meses. No obstante, los resultados de la primera mitad del año confirman la recuperación iniciada en 2010 y que la industria hotelera ha sabido hacer frente a múltiples desafíos", señala BNP Paribas.

Crece un 29% la inversión hotelera

Por otro lado, en lo que se refiere a la inversión en hoteles continúa creciendo en los principales países europeos durante la segunda mitad de 2011, gracias al buen comportamiento del sector. BNP Paribas Real Estate estima que el volumen de inversión en hoteles en Europa ha alcanzado los 2.500 millones de euros durante los primeros seis meses del año, lo que supone un repunte del 29% con respecto al mismo periodo de 2010.

La compra-venta de hoteles entre enero y junio en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido creció, pese a la incertidumbre sobre el crecimiento económico en Europa, y es previsible que se mantenga durante la segunda mitad del año. Los inversores han preferido ciudades con altos niveles de ingresos por habitación disponible (RevPar). Como consecuencia, París concentró el 77% del volumen de inversión en hoteles del país, Londres el 41%, Frankfurt el 34% y Barcelona el 53%. Reino Unido acaparó el 42% del total, casi 1.000 millones de euros; Francia sumó 500 millones de euros siendo uno de los mercados más dinámicos y Alemania reunió 641 millones de euros en inversiones, multiplicando por seis los resultados del mismo periodo del año anterior.

En España e Italia la actividad inversora en este segmento fue más débil, con descensos del 51% y del 6%, respectivamente. Según BNP Paribas, en ambos países las carteras continúan ausentes de sus mercados de inversión, con excepción del Intercontinental de Madrid, que formaba parte de la cartera europea de siete hoteles de esta cadena. El informe augura que la inversión hotelera en España se reactivará durante la segunda mitad del año gracias a la venta de los 14 establecimientos de Hotasa y el hotel Hesperia Madrid, entre otras operaciones, mientras que se Italia permanecerá "estática".

 

Etiquetas:


© www.nexohotel.com / Diario online de Hotelería y Alojamiento
AGENCIAS
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Hoteles: Hoteles Rezidor Hilton Accor ITH Paradores CEHAT Room Mate Hotusa Hoteles Barceló IHG Toprural Trivago Travelodge NH Hoteles Hoteles Riu Hoteles Sol Melia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Hoteles / Directorio / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects