Diario online de Hotelería y Alojamiento
/ Jueves 23 de Octubre 2014 / Número 2.620
Actualidad

MAL COMIENZO DE AÑO

Hosteleros de Santiago ven "realmente malos" los datos de ocupación de enero y esperan un trimestre similar

Creen que la ausencia de vuelos internacionales ha provocado "un parón brusco en los efectos" del Xacobeo

Martes, 15/02/2011
La crisis se está dejando notar también en las preferencias y en las elecciones más económicas.
NEXOHOTEL.com / La Asociación Hostelería Compostela ha calificado este viernes de "realmente malos" los datos de ocupación de enero, que se situaron en los hoteles de la comarca en poco más de un 22%, al tiempo que han augurado un primer trimestre "no especialmente bueno".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el responsable de comunicación de la Asociación, Aser Álvarez, que ha informado de que, durante el mes de enero, los hoteles compostelanos registraron una ocupación de poco más del 22%, un punto menos que el año pasado; mientras que las pensiones se situaron en un 28,7%, dos puntos menos que en 2010.

Asimismo, Álvarez ha evidenciado un "cambio de tendencia" respecto a otros años, dado que habitualmente los hoteles de cinco estrellas "eran los que tenían mejores índices de ocupación", mientras que en el primer mes de 2011 fueron los de dos estrellas.

"Observamos que la crisis se está dejando notar también en las preferencias y en las elecciones más económicas por parte de los usuarios", ha señalado Álvarez, al tiempo que ha calificado de "realmente malos" los datos de ocupación de enero, "como viene siendo habitual en los últimos años".

Además, ha asegurado que las previsiones para los próximos meses y, más concretamente, para el primer trimestre del año, "tampoco son demasiado esperanzadoras", algo en lo que influye, según ha explicado, la ausencia de conexiones internacionales desde el aeropuerto de Lavacolla.

Año 2011

"En este contexto económico, y a la vista de los datos de ocupación hotelera del mes de enero, las previsiones para el primer trimestre de 2011 no son especialmente buenas", ha apuntado Álvarez, que ha reiterado que la ausencia de conexiones en el aeropuerto "incide muy negativamente en la llegada de turistas internacionales" a Santiago.

Esta falta de vuelos en Lavacolla, ha asegurado Aser Álvarez, ha provocado un "parón brusco en los efectos" del Xacobeo que, previsiblemente, se mantendrá hasta el mes de marzo con la instauración de las nuevas líneas.

En otro orden de cosas, el responsable de comunicación ha recordado que este año 2011 estará marcado en Compostela por "dos acontecimientos de extraordinaria importancia" como son la inauguración de los dos primeros edificios de la 'Cidade da Cultura' y la celebración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral.

Por ello, desde Hostelería Compostela han instado a "sumar esfuerzos" para "conseguir que estos eventos se conviertan en un hito del año 2011" al tiempo que ha reclamado que "todas las administraciones se coordinen y trabajen conjuntamente" en la promoción de la 'Cidade da Cultura' y en su mejor señalización, un punto que ha criticado.

Balance de 2010

Finalmente, el responsable de comunicación ha calificado los datos de ocupación del pasado año 2010 de "buenos en general", con casi 1,5 millones de pernoctaciones en la ciudad de Santiago, que aglutinó una de cada cinco pernoctaciones realizadas en Galicia.

Sin embargo, Álvarez ha señalado que "no se alcanzó" en el Año Santo el nivel de beneficio conseguido en el sector en Compostela durante el Xacobeo 2004 y situó la ocupación media del año en el 60%, frente al 63% de 2004.

 

Etiquetas:


© www.nexohotel.com / Diario online de Hotelería y Alojamiento
AGENCIAS
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Hoteles: Hoteles Rezidor Hilton Accor ITH Paradores CEHAT Room Mate Hotusa Hoteles Barceló IHG Toprural Trivago Travelodge NH Hoteles Hoteles Riu Hoteles Sol Melia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Hoteles / Directorio / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects