cabecera
    21 de julio de 2019

La FEHR pide al Gobierno que suspenda la Ley Antitabaco por las ‘importantes pérdidas de facturación’

Un grupo de hosteleros estudia demandar al Estado por las remodelaciones que hicieron con la anterior normativa

La FEHR pedirá al Gobierno que suspenda la aplicación de la Ley Antitabaco que entró en vigor el 2 de enero debido a las "importantes pérdidas de facturación", estimadas en "miles de millones de euros", que se están produciendo en las empresas de Hostelería de nuestro país.

Después de una reunión en FITUR en el que las Asociaciones que forman parte de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han evaluado el impacto de la prohibición de fumar en sus establecimientos, la junta directiva de la Federación ha constatado que "en todas las Comunidades autónomas" están cayendo las ventas de bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.

Además, esta caída de ventas se suma a las pérdidas ocasionadas por la crisis, lo que está haciendo "insoportable" la pervivencia de "gran parte de las empresas del Sector", tal y como ha apuntado la FEHR.

Por ello, pedirán al Gobierno que suspenda la aplicación de la normativa y que se modifique "en la línea de los 23 países de la Unión Europea (UE) que, con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles que protegen eficazmente el derecho a la salud de los trabajadores y de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de Hostelería".

De la misma forma, la organización presidida por José María Rubio promoverá una plataforma para "dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos" que se solidaricen con el Sector, cuyo primer objetivo será la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la Ley.

En esta misma línea, la FEHR creará un grupo de trabajo para "valorar, priorizar y poner en marcha las múltiples iniciativas de actuación" que están proponiendo todas las Asociaciones empresariales de Hostelería de España.

Los hosteleros estudian demandar al Estado

Los asesores legales del despacho Cremades & Calvo-Sotelo ha anunciado que un grupo de grandes hosteleros está estudiando demandar al Estado para que les indemnice por las obras realizadas en 2006 para cumplir con la anterior Ley Antitabaco, que les obligaba a separar espacios para fumadores y no fumadores.

Los hosteleros demandantes, entre los que se encuentran el Grupo Hotusa y el Grupo Arturo, tienen previsto reclamar hasta 100.000 euros al Estado por su responsabilidad patrimonial, "al gestionar un cambio legislativo que les obligó a invertir en unas reformas que no se han amortizado".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto