cabecera
    4 de diciembre de 2016

Inversiones Hemisferio sale de Vueling y pone a la venta su participación del 14,31% tras completarse la fusión con Clickair

La compañía aéra incrementa más de un 68% sus ingresos en el cuarto trimestre y registra cifras ‘récord’

Hemisferio abandona el accionariado de Vueling. La compañía a través de la que el Grupo Planeta contaba con una participación en la aerolínea, ha puesto en venta 4,3 millones de acciones, que representan el 14,31% de su capital social. Entre julio y septiembre, la aerolínea ha registrado un incremento de su beneficio operativo del 174,8%.

Inversiones Hemisferio y Capital Hemisferio han otorgado un mandato a favor de Fidentiis para la venta de 4,3 millones de acciones de Vueling, lo que supone la totalidad de su participación del 14,31% en la aerolínea surgida de la fusión entre Vueling y Clickair. Fidentiis informaba ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que dicha venta se llevará a cabo mediante una oferta acelerada Best Efforts Book Building entre inversores cualificados e institucionales. Asimismo, ha indicado que informará debidamente al mercado de los términos y condiciones de la venta cuando se haya producido.

A principios de junio, Inversiones Hemisferio abandonaba el accionariado de Catalana d´Iniciatives, tras liderar éste la compra de Spanair, para desvincularse de esta operación, ya que era accionista de Vueling. Un mes después, empezaba a operar la nueva Vueling controlada por Iberia, con una participación del 45%, formada también por el 14,3% de Inversiones Hemisferio y el 4,14% de Nefinsa. El resto del capital está repartido entre accionistas minoritarios y capital flotante.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, expuso hace dos semanas, con motivo de la entrega del Premio Planeta 2009, que Hemisferio es una empresa inversora, no industrial, con lo que no tiene vocación de "permanencia" en las compañías en las que participa. Hemisferio ha estado en Vueling durante seis años, y tras varios cambios accionariales, ahora desinvierte, una vez completada la fusión con Clickair.

Las agencias suponen un tercio de los ingresos por tarifa de Vueling

La puesta en venta de la participación de la compañía de Grupo Planeta ha coincidido con la presentación de resultados de la aerolínea del último trimestre. Entre julio y septiembre, la línea aérea ha alcanzado una cifra "récord" de 68,1 millones de euros de beneficio operativo, un 174,8% más y unos ingresos de 259,2 millones de euros, un 68,6% más que en el mismo periodo de 2008.

El director general de Vueling, Alex Cruz, ha destacado los "buenos resultados" registrados por la compañía de ‘bajo coste’ tras su fusión con Clickair, proceso que se ha "completado en todos los aspectos" y que "parece que ha funcionado". Así, la aerolínea prevé presentar en 2010 resultados "incluso mejores" que los registrados en el presente ejercicio.

Hasta septiembre, la compañía aérea con base en Barcelona ha alcanzado un beneficio operativo de 71,9 millones de euros, frente a los 18,7 millones de euros de pérdidas operativas que registraba en el mismo periodo del ejercicio 2008. Los ingresos de la aerolínea se han incrementado un 25,1%, hasta los 441 millones de euros, mientras que el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se ha cuadruplicado hasta 122,8 millones de euros.

Como causa de estos fuertes incrementos en sus cuenta, Vueling ha recalcado que  "las ventas a través de agencias contribuyeron de modo decisivo al incremento del número de pasajeros". Así, éstas han representado una tercera parte del ingreso por tarifa de Vueling, gracias a la "constante" implantación del GDS propio de la compañía aérea y a los acuerdos de código compartido con Iberia, destacan fuentes de la aerolínea.

Cruz señala, además,  que a pesar de que el sector aéreo está en un momento difícil, durante el tercer trimestre Vueling se ha podido beneficiar de un descenso del precio del combustible. Asimismo, los propios plazos de la fusión, han permitido ejecutar sinergias antes de que el proceso finalizara, subraya.

Respecto a 2010, Cruz explica que "queremos reducir costes y consolidarnos en nuestras bases". Sin embargo, descarta que el próximo año se vayan a producir "grandes recuperaciones", teniendo en cuenta que por ahora se mantienen los descensos en las cifras de pasajeros. Ha asegurado, por otra parte, que la nueva compañía que Iberia creará "no tiene nada que ver" con la nacida de la fusión con Clickair, de la que la compañía presidida por Antonio Vázquez es el principal accionista. Cruz afirma que la nueva aerolínea servirá de "alimentador" para las rutas de largo radio de Iberia. "Iberia está creando una cosa que no tiene nada que ver con nosotros", concluye.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto