cabecera
    5 de diciembre de 2020

Los ingresos por Turismo en Túnez se reducen a la mitad en el primer semestre del año tras la revuelta contra Ben Alí

El ministro de Turismo del país reclama más apoyo internacional para comunicar ‘nuestra realidad’

Las intensas campañas de promoción y el apoyo de entidades públicas y privadas no han sido suficientes para relanzar el destino Túnez. En los últimos seis meses los ingresos por Turismo del país se han situado en 310 millones de euros, un 51% menos en comparación con los 638 millones de 2010.

El destino Túnez sigue sin recuperar la normalidad. Ni los esfuerzos realizados por el nuevo Gobierno para "revitalizar la llegada de turistas" ni la vuelta a las operaciones de turoperadores, aerolíneas y navieras ha evitado que los ingresos por Turismo sigan cayendo en el país. La Revolución del Jazmín, que provocó la salida del país de su presidente, Zine al Abidine Ben Alí, sumada a la guerra de Libia, que hace frontera con el sureste de Túnez, han supuesto un duro recorte en la entrada de turistas. Por ejemplo, en los primeros meses del año el número de españoles que ha visitado el país ha bajado un 80%.

Del mismo modo, los ingresos por Turismo se han reducido en un 51% en el primer trimestre de 2011. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo tunecino, entre el 1 de enero y el 20 de junio se han situado en 310 millones de euros, frente a los 638 millones generados por este sector en el mismo periodo del año anterior. Cabe recordar la importancia del Turismo para la economía del país, que antes de iniciarse los conflictos representaba cerca del 8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Apoyo de la OMT para relanzar el destino

Entre las diversas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno tunecino para fomentar el desarrollo turístico del país, destaca el reciente acuerdo firmado con la Organización Mundial del Turismo (OMT), por el que recibirá apoyo mediante la cooperación en marketing y la formación de los profesionales turísticos, entre otras áreas previstas. La entidad que dirige Taleb Rifai también se ha comprometido a proporcionar a Túnez datos actualizados sobre los movimientos y tendencias del Turismo, así como orientación política.

Por último, la OMT y el Gobierno de Túnez han acordado organizar una conferencia regional en Djerba donde se traten los criterios de competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos, y un taller de capacitación sobre sistemas de calidad y clasificación de unidades de alojamiento turístico. El ministro de Turismo de Túnez, Mehdi Houas, ha destacado la importancia del apoyo de la comunidad internacional al país, y ha señalado que el Turismo en la región está "plenamente operativo y abierto para los negocios", por lo que necesitan el apoyo internacional para comunicar "esta realidad". Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha indicado contribuirán a acelerar en un corto plazo el retorno de los turistas extranjeros a Túnez, donde el Turismo da trabajo a 450.000 personas.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto