NEXOTUR.com / El contexto de atonía de la demanda de viajes en el mercado español y portugués ha llevado a la división minorista de Globalia a ajustar a la baja su número de oficinas propias. No obstante, la atracción de franquicias a Viajes Halcón le permite aumentar su número total de agencias hasta 1.395 oficinas.

La red de oficinas de la división minorista de Globalia registra su segundo aumento consecutivo, y lo hace gracias al impulso de Viajes Halcón, su marca de más peso. Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, al cierre de 2011 las cuatro firmas de esta línea de negocio del grupo turístico (Viajes Halcón, Viajes Ecuador y Halcón Viagens e Turismo y Tu Billete) cuentan con un total de 1.395 oficinas, frente a las 1.386 del año anterior.

Según reconocen desde Globalia, el contexto económico, marcado por la debilidad de la demanda en el mercado español y portugués, provoca que continúe el proceso de adaptación al mercado, ajustando a la baja el número de oficinas propias abiertas al público. No obstante, como contrapartida, la división continúa con el proceso de atracción de oficinas en régimen de franquicias, fórmula por la que comenzó a apostar en 2009.

Desglosando el número de oficinas por marcas, Viajes Halcón amplía su distancia respecto al resto, siendo la única que crece en 2011. En concreto, pasa de 919 puntos de venta a 967, lo que supone un aumento del 5,2%. Todo lo contrario ocurre con Viajes Ecuador, que reduce su red por cuarto año consecutivo, contando con un total de 328 agencias, frente a las 359 de 2010. Finalmente, Halcón Viagens e Turismo, filial portuguesa de Halcón, cierra el año con 98 puntos de venta, diez menos que en 2010, mientras que Tu Billete cuenta con dos oficinas.

Viajes Halcón factura más de 1.000 millones de euros

En lo que respecta a la evolución del importe neto de la cifra de negocio, también Viajes Halcón se desmarca de la tendencia negativa de las otras dos grandes marcas de la red minorista de Globalia. Así, factura 1.018 millones de euros, frente a los 961 millones de 2010, lo que implica un avance del 6%.

Por su parte, el volumen de ventas de Viajes Ecuador baja hasta los 201 millones en 2011, un 3,8% menos que en el ejercicio anterior, lo que supone la cuarta caída consecutiva. La filial portuguesa también experimenta un descenso del 22%, pasando de los 59 millones de 2010 a 46 millones de euros. Por último, las dos firmas online de la división minorista de Globalia, Tu Billete y Pepe Viajes, presentan sendas subidas de ventas del 39% y 33%, respectivamente.

A pesar de la fortaleza de Viajes Halcón, la plantilla de esta línea de negocio del grupo turístico se reduce por cuarto año consecutivo, situándose en 2.250 trabajadores, un 3% menos que en 2010. En comparación con 2007, año en el que la tendencia aún era favorable, el número de empleados se ha reducido en un 18,7%.

 

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes