cabecera
    24 de agosto de 2019

ESPAÑA APOYARÁ AL SECTOR ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Hacienda defenderá al Sector ante el TUE, posicionándose en contra del cambio del REAV que plantea Bruselas

Las Organizaciones empresariales de agencias ayudarán a la abogacía del Estado ‘aportando ideas y argumentos’

El Gobierno español ha reiterado al Sector de agencias de viajes su apoyo contra la modificación del REAV propuesta por la Comisión Europea. De este modo, el Ejecutivo "defenderá su posición frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", según aseguran fuentes consultadas por NEXOTUR.

España defenderá los intereses del Sector de agencias de viajes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Así se lo han confirmado responsables del Ministerio de Economía y Hacienda a las principales Organizaciones empresariales de agencias de viajes. Según ha podido saber NEXOTUR, en una reunión mantenida en la sede del Ministerio, a la que han asistido FEAAV AEDAVE y AMAVE, entre otras, la subdirectora general de IVA, Blanca Granizo, ha reiterado su compromiso de "ir a pleito para defender su posición ante el TUE". Asimismo, durante el encuentro también se ha acordado que el Sector, a través de las citadas Asociaciones, apoye a la abogacía del Estado aportando ideas y argumentos para echar atrás la iniciativa que plantea Bruselas, que supondría "un cambio muy perjudicial para las agencias".

Tal y como adelantó NEXOTUR, la Comisión Europea (CE) ha denunciado a España ante el TUE por aplicar de forma incorrecta las normas comunitarias sobre el IVA para las agencias de viajes, lo que según Bruselas "ha provocado distorsiones de competencia". La CE ya dio un ultimátum en octubre de 2009 al Ejecutivo español para que modificase el Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV).

Normativa vigente desde 1977

El REAV incluye disposiciones especiales para las agencias de viajes en la venta de viajes combinados, permitiendo simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes servicios de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a diversas normas sobre IVA. Las agencias de viajes pueden acogerse a esta disposición siempre y cuando vendan ‘paquetes’ turísticos a particulares, pero el régimen no incluye la comercialización de viajes de empresa ni la reventa a otras agencias de viajes del mismo país. Por lo tanto, Bruselas denuncia que España no está aplicando correctamente este régimen especial, ya que permite que se aplique en las ventas entre agencias de viajes.

Tras la denuncia de Bruselas, ahora es el TUE quien debe determinar cuál es la interpretación correcta, eligiendo entre la que propugna la CE o la que defiende el Sector, vigente desde 1977. Además de España, la CE ha llevado ante el Tribunal de Luxemburgo por esta cuestión a República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

La CE analizó la aplicación del REAV en 2006 en toda la Unión Europea (UE) y averiguó que 13 Estados miembros lo estaban haciendo de manera incorrecta. Desde entonces, Chipre, Hungría, Letonia, Países Bajos y Reino Unido han modificado su legislación para ajustarse a las disposiciones de la UE. Sin embargo, los ocho países citados no han tomado las medidas necesarias para modificar sus normas y por eso la Comisión los lleva ante el TUE.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto