cabecera
    30 de septiembre de 2016

Los españoles realizan más de 17 millones de viajes durante el mes de abril, lo que supone un avance interanual superior al 9%

El porcentaje de los desplazamientos por el territorio nacional es de casi el 92%, con un crecimiento del 2%

Los viajes de los españoles han aumentado un 9,1% en abril debido, en gran medida, al efecto Semana Santa y a que la comparación se hace con el mismo mes de 2010, en se produjo el cierre del espacio aéreo. En este periodo se han registrado 17,3 millones de desplazamientos, predominando los internos.

Los turistas españoles han realizado 17,3 millones de viajes en abril, lo que implica un aumento del 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos avanzados de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que realiza el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este crecimiento se debe al "fuerte incremento" de los viajes de Semana Santa, que en 2010 cayó entre marzo y abril, y a que en abril de 2010 el Turismo se vio afectado por la nube de cenizas volcánica procedente de un volcán islandés que llevó al cierre del espacio aéreo.

Por destinos, los viajes por dentro del país suponen el 91,9% del total, registrando un avance del 2,2%. Por su parte, los desplazamientos al extranjero continúan evolucionando mejor, con una subida interanual del 11,9%. Como viene siendo habitual, cerca de la mitad de los viajes se han realizado por motivos de ocio, mientras que un 30% han tenido como objeto la visita a familiares o amigos, lo que indica la estabilidad de los primeros y un fuerte crecimiento de los segundos, siguiendo la tendencia de meses anteriores.

El medio de transporte más utilizado es el avión, que acapara en abril casi el 12% de los viajes y que acumula ya 12 meses de subidas. En cuanto al tipo de alojamiento, el hotelero, con un peso del 22,6%, experimenta un fuerte avance, aunque la vivienda de familiares o amigos sigue siendo la opción más demandada.

Un 3% menos de viajes en enero

Por otro lado, en enero, mes que analiza en profundidad el IET, los españoles han realizado 11 millones de viajes, un 2,8% menos. Este descenso se debe, fundamentalmente, a la caída de los viajes por el territorio nacional por motivos de trabajo y ocio. El 46% de los desplazamientos de este mes son de fin de semana, un 2% más. Le siguen los de Navidad, con el 18,8% del total, y los de trabajo, con el 14,1%. En cuanto al transporte, el coche sobresale como el principal medio, aglutinando el 72% de los viajes, un 5,1% menos, seguido por el avión, que tiene un peso del 13,4%, dos puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior.

Por destinos, el 10,2% de los españoles ha viajado en enero al extranjero, creciendo un 4,5% respecto al mismo mes de 2010. En cuanto a los desplazamientos nacionales, Andalucía se mantiene a la cabeza del ranking, con 1,7 millones de viajeros, un 5,2% menos que en 2010. Le siguen Cataluña y Castilla y León, ambas con más de un millón de turistas. La primera experimenta un avance del 3,9%, mientras que Castilla y León muestra un descenso del 11,4%. El cuarto destino es la Comunidad de Madrid, que con 938.555 viajeros experimenta un incremento del 12,3%. El resto de regiones han recibido 4,7 millones de visitantes, un 5,8% menos que en enero del año anterior.

Menos turistas desde Madrid

Por Comunidades de origen, Madrid y Cataluña son las principales potencias, con 1,8 millones de viajeros emitidos cada una. Si bien ambas regiones muestran evoluciones distintas. Mientras que Madrid experimenta una bajada del 6,8%, Cataluña crece un 2,8%. A continuación aparece Andalucía, con 1,7 millones de viajeros, un 1,3% menos. Le sigue la Comunidad Valenciana con 1,1 millones, un 5,4% más. El resto de Comunidades han emitido en su conjunto 4,4 millones de viajeros, un 5,8% menos que en enero del año anterior.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto