cabecera
    27 de agosto de 2016

De enero a junio, los residentes en España realizaron 79,6 millones de viajes, con un crecimiento interanual del 5,1%

Los viajes de fin de semana acapararon una gran proporción de los desplazamientos efectuados

En el periodo comprendido entre enero y junio, se han efectuado 79,6 millones de viajes, es decir, un 5,1% más que durante el mismo periodo del año anterior, según avanza la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Como viene siendo habitual, el crecimiento, en términos de tasas de variación, de los viajes emisores ha sido mayor que el acontecido en los viajes realizados dentro del territorio nacional.

Respecto al motivo del viaje, la evolución mostrada en el primer semestre del año responde al incremento observado en las visitas a familiares o amigos, así como en los viajes de ocio. Los viajes de fin de semana siguen acaparando el grueso de los movimientos del periodo, pues suponen en torno al 53% de los realizados.

En contraste con las evoluciones mostradas a lo largo del año anterior, e incluso del primer trimestre de 2011, predomina en este periodo un crecimiento en esta tipología de viajes. Por su parte, a pesar de que el coche sigue siendo el medio de transporte principal, con un peso del 74,9% sobre el total, sigue destacando el avión, pues acumula un intenso crecimiento interanual.

Respecto al tipo de alojamiento continúa destacando la evolución de los viajes a establecimientos hoteleros y a viviendas de familiares o amigos, que registran fuertes crecimientos. Por su parte, la vivienda propia sigue descendiendo respecto al mismo periodo del año anterior.

Datos definitivos de marzo

En el mes de marzo de 2011, los residentes en España efectuaron un total de 11,4 millones de viajes, lo que representa un descenso interanual del 5,7%. Por destinos destaca el crecimiento en los viajes al extranjero (del 11,2%) y una caída de los viajes internos, del 7%.

El menor dinamismo a nivel global se explica principalmente por el comportamiento de los viajes por motivos de ocio, a la vivienda propia, así como por los menores desplazamientos en coche. Entre los aspectos positivos, cabe subrayar el continuo crecimiento de los viajes en avión y de los viajes para visitar a familiares o amigos.

Los viajes de fin de semana acapararon una gran proporción de los desplazamientos efectuados por los residentes en España, casi un 58% del total, mostrando además una caída interanual del 8,1%. Le siguieron en importancia los viajes de trabajo, que representaron el 17% del total y experimentaron un aumento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En marzo, entre las principales motivaciones para viajar destacaron el ocio y la visita a familiares o amigos, con pesos respectivos del 47% y del 25,5% sobre el total. Los viajes de ocio experimentaron una fuerte contracción interanual (16,9%), mientras que las visitas a familiares y amigos crecieron un 9,4%.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto