Diario online del Agente de Viajes
/ 20 de Abril 2014 / Número 4.474
Actualidad

La contribución del Turismo al PIB nacional sube hasta el 10,2% en 2010, frente al 9,9% del año anterior

Pese a este ligero aumento de tres décimas, se trata de la segunda aportación más baja de la última década

Viernes, 30/12/2011
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). © NEXOTUR
NEXOTUR.com / El peso de la actividad turística en España ha crecido, si bien su contribución sigue estando muy por debajo de los niveles alcanzados a principios de la década. Según el INE, su aportación al PIB se sitúa en el 10,2%. Dicho porcentaje coincide con la previsión que hizo pública Figuerola en NEXOTUR en junio.

Por segunda vez en la última década, la contribución del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de España experimenta un incremento interanual. Tal y como revela la Cuenta Satélite del Turismo de España, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), su aportación ha crecido en tres décimas, pasando del 9,9% de 2009 al 10,2% en 2010.

Este porcentaje viene a confirmar la previsión del director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, que en una entrevista concedida a NEXOTUR en junio predijo que la contribución de esta actividad alcanzaría el 10,23%. Asimismo, también el anterior ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, declaró que en 2010 el Turismo había "ganado peso en el PIB".

No obstante, pese a esta vuelta a la senda del crecimiento de la actividad turística en España, su contribución en el PIB es la segunda más baja de la última década, solo por delante de la de 2009. El valor más alto se alcanzó en 2000, cuando el Turismo representaba el 11,6%. No obstante, dicho porcentaje se ha ido reduciendo año tras año, salvo en 2006, cuando aumentó una décima, situándose en el 10,9%.

Para 2011, Figuerola prevé que la contribución de esta actividad a la economía española puede alcanzar un valor máximo del 10,6%, para lo que es necesario "aceptar la hipótesis de que durante todo el año se produzca una progresión como la que ha tenido hasta ahora, así como la debilidad y el estancamiento del PIB". Para este experto en Turismo, en caso de que finalmente se alcance esta contribución sería "una excelente actitud del conjunto del Turismo en España en 2011".

Sin embargo, su previsión dista mucho de la realizada por Sebastián, quien en una de sus últimas comparecencias públicas se mostró esperanzado en que esté cerca del 12%. A juicio de Figuerola, para que "el Turismo pase en un solo año del 10,23% al 12%, el consumo de los turistas debería haber crecido de manera sorprendente en torno al 20%". "Y aunque el Receptivo se ha incrementado mucho, no lo ha hecho tanto como para producir un cambio de casi dos puntos", añade.

El Receptivo crece dos décimas

Analizando los distintos componentes de la demanda final turística, el Receptivo contribuye al PIB de la economía en 4,5 puntos porcentuales, dos décimas más que en 2009. Por su parte, la aportación de los otros componentes del Turismo se sitúa en los 5,7 puntos, una décima más que en el año anterior.

En términos monetarios, la demanda turística ha alcanzado en 2010 los 106.735 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 3% a precios corrientes, cifra que contrasta con la del crecimiento global de la economía, que se estima en un 0,3%. Una vez deflactado, el crecimiento real es del 1,8%, casi dos puntos superior a la del PIB. Como consecuencia, el incremento del deflactor de la actividad turística triplica al de la economía global (1,2% frente a 0,4%).

Atendiendo a los competentes principales de esta demanda final, el Receptivo ha cambiado su tendencia decreciente de los últimos años, registrando una variación del 5,5%, frente al -11,1% de 2009. De este modo, su aportación se sitúa en 47.070 millones de euros, frente a los 44.624 millones del año anterior.

De manera similar, el gasto asociado a los viajes al extranjero de los españoles muestra un aumento del 9%, frente a la caída del 15,4% del año anterior. Si bien, el desembolso de los españoles correspondiente a los viajes internos cierra el año con un tímido incremento del 2,3% a precios corrientes y del 0,4% en términos reales.

Los ingresos netos turísticos, medidos a través de la balanza de pagos, alcanzan los 27.839 millones de euros en 2010, cifra superior en 853 millones de euros al dato de 2009. Finalmente, el INE señala que, analizando los indicadores de seguimiento de la oferta de las actividades características del Turismo, se estima que en 2010 el valor añadido bruto de las ramas de servicios de las agencias de viajes, del alojamiento, de los servicios de transporte (salvo la carretera), así como de los servicios anexos al transporte, es el que más contribuye al crecimiento del PIB turístico.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects