Diario online del Agente de Viajes
/ Jueves 24 de Abril 2014 / Número 4.478
Actualidad

Las compañías aéreas ganarán 5.000 millones de euros en 2011, según IATA, que prevé un 2012 ‘muy difícil’

Para el próximo año, la asociación proyecta unas ganancias de 3.574 millones de euros, es decir un 28,9% menos

Miércoles, 21/09/2011
Las perspectivas de crecimiento del sector aéreo son
NEXOTUR.com / Las aerolíneas ganarán 5.051 millones de euros en 2011, según IATA, que revisa así al alza sus previsiones anteriores, con una mejora del 72,5%. También ha advertido que el cuarto trimestre del año y el primer semestre de 2012 marcarán el punto "más débil" para el sector aéreo.

El pasado mes de junio la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cifró en 2.923 millones de euros los beneficios del sector aéreo ante el fuerte incremento de la demanda, cantidad que ha previsto incrementar en 2.115 millones de euros frente al estimado este mismo mes. Asimismo, ha revisado al alza sus previsiones anteriores concluyendo que las aerolíneas ganarán 5.051 millones de euros en 2011, lo que supone una mejora del 72,5%.
 
No obstante, la asociación, que representa más del 93% del tráfico aéreo mundial, ha señalado que pese a esta mejora, los niveles de rentabilidad siguen siendo "excepcionalmente débiles", con un margen neto "mísero" del 1,2%, teniendo en cuenta que los ingresos totales de la industria aérea alcanzarán los 433.267 millones de euros. "Las aerolíneas van a hacer un poco más de dinero en 2011 de lo que pensábamos, lo que es una buena noticia, pero este incremento está en línea con el aumento de los ingresos", ha explicado el nuevo director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

"La tendencia de fortaleza del Turismo en 2011 se basa en la confianza residual del optimismo económico de principios de año y si bien en algunas economías será más duradera, el panorama general es que el fin del ejercicio será un escenario más débil", ha apuntado Tyler. Además, el precio del carburante será un 39% superior al promedio de 79,4 dólares el barril de Brent de 2010, con lo que la factura por combustible se encarecerá un 30%, hasta los 128.506 millones de euros.
 
En 2012 ganarán un 29% menos

Tyler ha advertido que "las aerolíneas están compitiendo en un entorno muy difícil y que el año 2012 lo será aún más", ya que el rendimiento de la industria aérea está estrechamente vinculado a la salud de las economías mundiales. "Cada vez que el crecimiento del PIB global se reduce por debajo del 2% la industria aérea ha perdido dinero (..) Vamos a estar peligrosamente cerca de ese nivel hasta 2012", ha augurado.

Para el próximo año, la asociación proyecta unas ganancias de 3.574 millones de euros, un 28,9% menos, unos ingresos de más de 461.095 millones de euros y un margen que se sitúa en niveles inferiores, tan solo en el 0,8%, frente al 2,9% que obtuvo en 2010. Según sus cálculos, las perspectivas de crecimiento de la industria son "limitadas", con un crecimiento en el tráfico de pasajeros más lento, del 4,6% (frente al 5,9% proyectado para 2011).

La asociación prevé que los precios del combustible caigan ligeramente en base a un promedio de 100 dólares el barril de Brent, aunque el coste de carburante para las aerolínea se encarecerá un 32% debido a sus menores coberturas. "Con los fuertes vientos en contra, los altos precios del crudo y la incertidumbre económica será un logro esquivar los 'números rojos'", ha añadido Tyler, reiterando que la industria aérea verá disminuir su rentabilidad en el próximo ejercicio salvo en la región Asia-Pacífico, y que una de las región más afectadas será Europa.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects