cabecera
    25 de junio de 2016

CONTRA EL CAMBIO DEL REAV QUE PLANTEA BRUSELAS

La CEOE apoyará a las agencias y a los turoperadores para que se mantenga la posibilidad de renunciar al REAV

El Consejo de Turismo reclama un IVA del 8% para el Sector ‘a fin de evitar pérdidas de competitividad’

El Consejo de Turismo de CEOE defenderá los intereses del Sector de agencias de viajes. Según ha podido saber NEXOTUR, en lo referente a la modificación del REAV que plantea Bruselas, la entidad que preside Joan Gaspart "apoyará a las agencias y a los turoperadores en cuanto al mantenimiento de la posibilidad de renunciar a su aplicación".

La modificación del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV), uno de los grandes problemas que afronta el Sector de agencias de viajes, sigue dando de que hablar. Si en abril fue el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien se comprometió a trabajar "por una aplicación que no perjudique a las agencias", ahora es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la que se posiciona al lado de las agencias de viajes y turoperadores.

Según fuentes consultadas por NEXOTUR, el Consejo de Turismo de CEOE que preside Joan Gaspart, "apoyará al Sector para que se mantenga la posibilidad de renunciar a la aplicación del REAV" en determinados casos. En este sentido, considera que "debe fomentarse un entorno fiscal favorable, dado que se trata de un sector intensivo en la creación de mano de obra". Desde la entidad también reclaman que el régimen aplicable a las agencias de viajes, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC´s) y alquiler de vehículos "no sea el tipo general del 18%, sino el reducido del 8%, a fin de evitar pérdidas de competitividad".

Denuncia  del TUE

Tal y como publicó NEXOTUR, la Comisión Europea (CE) denunció a principios de año a España y a otros países ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por aplicar de forma incorrecta las normas comunitarias sobre el IVA para las agencias de viajes, lo que según Bruselas "ha provocado distorsiones de competencia". La CE ya dio un ultimátum en octubre de 2009 al Ejecutivo español para que modificase el Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV).

El REAV incluye disposiciones especiales para las agencias en la venta de viajes combinados, permitiendo simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes servicios de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a diversas normas sobre IVA. Las agencias de viajes pueden acogerse a esta disposición siempre y cuando vendan ‘paquetes’ turísticos a particulares, pero en España no se incluye la comercialización de viajes de empresa ni la reventa a otras agencias de viajes del mismo país. Por lo tanto, Bruselas denuncia que España no está aplicando correctamente este régimen especial, ya que permite que se aplique en las ventas entre agencias de viajes. Tras la denuncia de Bruselas, ahora es el TUE quien debe determinar cuál es la interpretación correcta, eligiendo entre la que propugna la CE o la que defiende el Sector, vigente desde 1977.

Tras conocerse la decisión del TUE, el Gobierno español se ha comprometido a luchar por los intereses de sus empresarios. Así responsables del Ministerio de Economía y Hacienda han trasladado a las principales Organizaciones empresariales de agencias que están dispuestos a "ir a pleito para defender su posición ante el TUE". También el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, resaltaba en una entrevista realizada a principios de año que "tanto el Ministerio de Economía y Hacienda como el de Industria, Turismo y Comercio trabajan por una aplicación del REAV, que cumpliendo con las previsiones comunitarias, no perjudique al Sector". Asimismo, aseguraba "tener constancia de las demandas de las agencias en este punto y de lo que implicaría una modificación en el sentido que plantea Bruselas".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto