cabecera
    31 de agosto de 2016

¿FITUR DE LA RECUPERACIÓN?

Aunque aún es pronto para hablar de recuperación, la mejora del pulso de la gran feria del Sector es un hecho

El despegue del consumo determinará los resultados del Sector, tras dos años de drástico recorte del gasto

Brotes verdes en Fitur. En la última edición de la Feria de Turismo de Madrid fueron mayoría los agentes y proveedores que percibieron una cierta mejora respecto a ferias de años precedentes. Aunque es pronto para hablar de recuperación, la mejora del pulso de la feria del Sector es un hecho.

A la espera de ese test que es siempre Semana Santa, al adelantar cómo irán las ventas del verano, el clima de Fitur 2011 al menos da alas a la esperanza.

Persisten, ahora más que nunca, la diferencias entre emisor y receptivo. Así, mientras la hotelería y el transporte aéreo levantan cabeza gracias a la recuperación de los grandes mercados europeos (como Alemania, Reino Unido y Francia), el emisor español mantiene deprimida la evolución de agentes de viajes emisores y turoperadores españoles.

El ansiado despegue del consumo determinará los resultados del Sector, tras dos años de drástico corte del gasto por parte de los clientes, a causa de la merma en la disponibilidad de efectivo y de la pérdida de poder adquisitivo, aunque parte de la culpa corresponda al ahorro compulsivo a causa de la incertidumbre por el miedo al incierto futuro. El ahorro, entre tanto, continúa creciendo. Sumándose al dinero negro, opaco fiscalmente, que tiene en el viaje una de las vías naturales para aflorar. Y cuanto mayor sea el ahorro acumulado por las familias, mayor será su capacidad de gasto, una vez se atempere la actual incertidumbre.

Descontados los habituales fantasmas, que aseguran que las ventas van muy bien (confundiendo su deseo con realidad), la prudencia esperanzada es la tónica general.

Muchos agentes de viajes han asumido la renuncia a obtener beneficios, y trabajan por lograr un balance equilibrado o, en no pocos casos, por reducir pérdidas. Cobrar el sueldo es la aspiración a corto plazo no sólo de muchos profesionales, sino para pequeños empresarios del Sector, que han visto como la crisis se ha llevado a otros por delante.

Fuertemente endeudados, muchos agentes confían en una paulatina mejora del mercado que permita volver a beneficios, para poder reducir deuda.

Está por ver si este ha sido el Fitur del (inicio) de la recuperación, aunque la escasa presencia de proveedores no deja lugar a dudas sobre la intensidad del recorte de gastos. Pese al golpe de efecto mediático del regreso de Iberia, nuestra gran feria ha perdido como expositores a gran parte de los proveedores. De hecho, todas las empresas cabrían holgadamente en sólo un pabellón. Mientras, la crisis ha obligado a multiplicar las áreas de descanso y la anchura de los pasillos de esta gran feria.  Cuestión aparte es la rebautizada Fitur Congresos, que ha dejado visiblemente insatisfechos a los expositores, y que probablemente será reabsorbida por la feria general.    

La austeridad se ha instalado en el Sector, y llega para quedarse. Aunque el Sector viva en 2011 el punto de inflexión, el cambio de mentalidad no será pasajero. Recuperar las reservas consumidas y aminorar deuda va a exigir mantener el rigor financiero a medio plazo. Y para ello hace falta que la recuperación sea un hecho.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés. 

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto