cabecera
    17 de agosto de 2018

CONTRA LA SUBIDA DE TASAS

Las asociaciones aéreas estudian tomar medidas ante la aplicación retroactiva de las tasas aeroportuarias

‘Las aerolíneas han vendido gran cantidad de billetes para volar en julio, agosto y septiembre’, advierten

Las compañías aéreas consideran "doblemente gravosa" la decisión del Gobierno de aplicar con carácter retroactivo la subida de tasas aeroportuarias. ALA y ACETA recuerdan que el año comenzó con un incremento de las mismas y que este nuevo aumento se producirá "en pleno verano".

Dos de las principales asociaciones de aerolíneas, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), están estudiando todas las medidas posibles, entre ellas las legales, ante la aplicación retroactiva de la subida de las tasas aeroportuarias, que entró en vigor el 1 de julio. Desde ambas asociaciones califican de "sorprendente" que la enmienda aprobada en el Senado para no trasladar este aumento a los billetes ya vendidos, que contó con el apoyo del Partido Popular, haya sido rechazada en el Congreso de los Diputados.

"Las aerolíneas han vendido gran cantidad de billetes para volar en julio, agosto y septiembre, sobre todo de vuelos chárter, con anterioridad a la entrada en vigor de las nuevas tasas", lamentan. Asimismo, consideran que tras el incremento de tasas a principios de año, el hecho de que Aena Aeropuertos aplique a partir de julio nuevas subidas "en estas circunstancias excepcionales y en plena temporada de verano resulta doblemente gravoso". Además, insisten en que resulta "complicado repercutir" esta variación  sobre billetes ya vendidos, y se recuerda que el aumento se sitúa en el 18,9%, con alzas de más del 50% en Barajas y El Prat.

Sin embargo, la subida media en toda la red es del 10,2%, por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea, según Aena Aeropuertos. El gestor aeroportuario defiende que las tasas aeroportuarias en España son un 43,5% más baratas que las de otros países europeos y este incremento contribuirá a reducir su deuda, que roza los 15.000 millones de euros, en 414 millones.

airberlin anuncia que ‘repercutirá’ en los billetes la subida

El director de airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, confirma que su compañía aérea "repercutirá" en los billetes aéreos el incremento de las tasas aeroportuarias. No obstante, asegura que la legalidad de esta medida será estudiada por los servicios jurídicos de la aerolínea, al considerar que hay "muchas reservas de índole legal". "Queremos averiguar si verdaderamente es legal, con independencia de que haya serias dudas de la aplicación en España de la Directiva europea 2009/12, relativa a las tasas aeroportuarias, debido a que no se ha consultado a las compañías aéreas", afirma. 

Middelmann indica que aún no han tomado ninguna decisión sobre la manera en la que se trasladará a los billetes, aunque aclara que sí que se aumentará el precio de los mismos. En este sentido, lamenta que el Gobierno "utilice" a las aerolíneas como "recaudadoras", ya que "si las tasas aeroportuarias las hubiera cobrado directamente Aena al pasajero, estaríamos en una situación distinta, pero ahora una parte importante de la subida pasa por las propias aerolíneas y el mercado es el que es".

Pese a que señala que quizá, el encarecimiento de las tasas no tenga mucha repercusión en esta temporada turística, revela que ha habido aerolíneas que ya han comunicado a Aena Aeropuertos que "no podrían soportar este aumento y que, tal vez, tengan que desviar el tráfico de pasajeros a otros destinos". "Si seguimos así y se hace efectivo un incremento del IVA, tal como se rumorea, el impacto en la temporada del año que viene puede ser muy significativo", advierte Middelmann.

Por su parte, Air Europa muestran su "sorpresa" por el hecho de que en un plazo de dos semanas lo aprobado en el Senado se haya rechazado en el Congreso, algo que calificaron de "incomprensible" y "muy perjudicial" para el sector.  La aerolínea propiedad de Globalia está estudiando qué medida tomará, aunque ve "muy difícil" repercutir el aumento sobre billetes ya comprados.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto