Diario online del Agente de Viajes
/ Jueves 24 de Abril 2014 / Número 4.478
Actualidad

PRIMERA ESTIMACIÓN SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO AL PIB

La aportación del Turismo al PIB español se incrementa en siete centésimas en 2010, hasta el 10,23%

A pesar de este aumento, motivado por la subida del IVA, su contribución ha caído un 6,83% desde 2002

Martes, 13/09/2011
El director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola.
NEXOTUR.com / El año pasado se cerró con un tímido ascenso de siete centésimas en la contribución del Turismo al PIB en España. Pese a superar la aportación de 2009, esta variación "se consigue con una producción menor, lo cual significa que son los factores que ajustan la influencia del consumo turístico al concepto de renta turística los que favorecen esta repercusión", señalan.

Tal y como vaticinó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la contribución del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado en 2010 en España. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), el PIB turístico se ha incrementado en siete centésimas en 2010, alcanzando el 10,23%, frente al 10,16% del año anterior.

Sin embargo, dicho informe, cuyas conclusiones fueron adelantas en NEXOTUR por el director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, recalca que este valor es "realmente reducido". Así, señala que esta subida se ha logrado con una producción menor, "lo cual significa que son los factores que ajustan la influencia del consumo turístico al concepto de renta turística los que favorecen esta repercusión". Según AECIT, este aumento viene producido por la subida en el mes de julio del IVA del 16% al 18%.

Asimismo, a pesar de este incremento, que la asociación define como "puntual" debido a la subida de los precios en 2010, la realidad es que la aportación del Turismo al PIB ha descendido un 6,83% desde 2002. Esto implica, según el estudio, que el Turismo contribuye cada vez menos al crecimiento de la economía española y pone de manifiesto los problemas de competitividad que sufre el Turismo español, más allá de la crisis económica.

Claras diferencias entre Comunidades

Junto a estos datos, el informe también pone de manifiesto los cambios que se están produciendo respecto al papel del Turismo en el PIB en algunas Comunidades autónomas. En este sentido, Baleares se mantiene como la región más dependiente del Turismo, con el 46,13%, mientras que Cataluña es la que más aporta a la riqueza turística de España, con el 14,99%-

En cuanto a la evolución interanual de la aportación al PIB, Canarias y Baleares son una de las pocas regiones del litoral español que han mantenido un comportamiento manifiestamente positivo, con sendos crecimientos del 11,26% y 3,17%, respectivamente. Todo lo contrario sucede en Cataluña y Comunidad Valenciana, que registran un "tímido aumento", y Andalucía, donde se aprecia un descenso del 2,65%.

En las regiones de interior llama la atención el crecimiento de la participación del Turismo en el PIB de La Rioja y Aragón, con subidas del 40,61% y 30,88%, respectivamente. Por su parte, Extremadura y Asturias son las que peor evolucionan, experimentando caídas del 32% y 26,54%.

En relación a estos datos, el presidente de AECIT, Juan Ignacio Pulido, plantea la necesidad de que en España "se abra un debate serio y responsable" por parte de todos los agentes implicados y que se "plantee la necesidad de reorientar y coordinar una actuación para recuperar el liderazgo del Turismo en la economía y la competitividad en los mercados internacionales". En este sentido, manifiesta su preocupación por el tratamiento que ha recibido el Turismo en los últimos años, como "una industria menor en fase de agotamiento". También por lo que pueda pasar en el futuro, señalando que "es impensable que a estas alturas se estén realizando propuestas electorales como la creación de un Ministerio de Agricultura y que nadie se haya planteado la necesidad de realizar una apuesta clara por una actividad como el Turismo".

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects