Diario online del Agente de Viajes
/ Martes 22 de Julio 2014 / Número 4.570
Actualidad

LA LLEGADA DE TURISTAS SE RECUPERARÁ EN 2011

Antonio Tajani: ‘España dependía de muchos mercados emisores que han sido golpeados por la crisis’

El vicepresidente de la CE afirma que ‘la demanda de viajes se ha ido incrementando desde finales de 2009’

Viernes, 03/12/2010
El comisario de Industria y Turismo de la CE, Antonio Tajani.
NEXOTUR.com / "No se espera que las llegadas de turistas internacionales en Europa se recuperen hasta 2011". Así lo afirma el vicepresidente de la CE y titular de Industria y Turismo, Antonio Tajani, que en una entrevista concedida a NEXOTUR analiza el presente y futuro del Turismo en España y en la Unión Europea.

Incrementar la competitividad de los destinos turísticos europeos, así como de los negocios relacionados con el Turismo, son, tal y como indica Antonio Tajani, las prioridades de la Comisión Europea (CE) en materia turística. Sin embargo, el vicepresidente de la CE y titular de Turismo considera "necesario superar el sentimiento de competencia que permanece muy marcado dentro de la Unión Europea". "Estamos interesados en ver a los destinos y regiones turísticas europeas cooperando y colaborando, especialmente en lo que respecta a encarar desafíos globales en Turismo, tales como cambios demográficos, la competencia global o el cambio climático", explica.

En cuanto a la situación del Turismo, Tajani destaca que el "declive", que empezó a mediados de 2008, "se ralentizó en 2009". Si bien reconoce que "no se espera que las llegadas turísticas internacionales en Europa se recuperen hasta 2011". Pese a que la crisis ha afectado a la totalidad de destinos de la UE, con caídas de visitantes de entre el 5% y el 12%, los países que se han visto más perjudicados "son Rumanía, Letonia, Irlanda, Lituania y Eslovaquia, en un rango del 15% al 25%".

Aunque, por tanto, España no ha sido uno de los principales damnificados, sí se encuentra entre los que muestran una mayor dependencia de la actividad turística. Según Tajani, dentro de la Unión Europea, Malta, Chipre, Grecia y España, con porcentajes de entre el 19,4% y el 15,3%, son los que dependen en mayor medida del Turismo. En cuanto a los destinos con mayor afluencia de turistas, destaca la fortaleza de Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania.

Extensión de la protección del ‘paquete’ turístico a otras modalidades

Profundizando en la situación del Turismo español, Tajani menciona en primer lugar que "España depende de unos mercados emisores que han sido golpeados por la crisis". Sin embargo, resalta que "muchos de estos países han iniciado a lo largo de 2009 la senda de la recuperación, favorecidos por una coyuntura más favorable y por las diferentes medidas que cada uno de ellos han ido aplicando". Además, analizando la evolución mensual "se observa la recuperación a partir del segundo semestre de 2009, donde se empieza a suavizar el decrecimiento de llegadas o, en otros casos, se comienzan a constatar tasas de variación positivas".

Otro tema abordado el vicepresidente de la Comisión Europea ha sido la creación de un fondo de garantías para proteger a los pasajeros en caso de quiebra de una aerolínea. Para Tajani, que reconoce que "es una posibilidad que la CE está considerando", el objetivo es "garantizar el máximo grado posible de protección al consumidor sin poner en peligro la competitividad de las empresas europeas". "La reciente recesión económica y la bancarrota de muchas aerolíneas demuestran que es necesario un programa de protección eficiente en toda Europa", añade.

En este sentido, el titular de Industria y Turismo explica que "hace falta una revisión de la Regulación Europea actual, que data de los 90 y no es útil para la industria actual". Por ello, la CE trabaja en la revisión de la Directiva sobre Paquetes Turísticos, siendo uno de sus objetivos ampliar la protección por insolvencia que ahora cubre a los viajes organizados a los billetes de avión comprados de manera independiente". Al respecto, Tajani desvela que "la CE llevará a cabo una evaluación del impacto de las diferentes opciones planteadas con el fin de trazar una propuesta legislativa a principios de 2011".

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects