Diario online del Agente de Viajes
/ Martes 2 de Septiembre 2014 / Número 4.612
Actualidad

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos preferidos por los turistas españoles, según el ICTE

Las costas españolas siguen siendo el destino preferido, pese a haber descendido tres puntos respecto a 2009

Jueves, 03/03/2011
Andalucía es una de las Comunidades preferidas por los turistas españoles.
NEXOTUR.com / Los destinos preferidos de los españoles para viajar en 2010 han sido las Comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Cataluña, según la encuesta sobre calidad percibida del ICTE. Los datos sitúan a estas regiones con un 17,5%, 11,5% y 8,5% de preferencia, respectivamente.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña han vuelto a ser en 2010 los destinos elegidos por los turistas españoles, según datos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que sitúan a estas regiones con un 17,5%, 11,5% y 8,5% de preferencia, respectivamente. El efecto del Xacobeo posiciona a Galicia en cuarto lugar, con un 7,65%, mientras que Madrid continúa creciendo hasta un 4,75%, frente a un 3,65% y 3% de años anteriores.

Por su parte, Baleares, Canarias y Cantabria incrementan sus porcentajes hasta alcanzar cerca de un 4%, frente al 2,6% obtenido en 2008 y 2009. En general, todas las Comunidades autónomas obtienen un aumento del porcentaje de preferencia, excepto Aragón, Extremadura y Murcia, mientras que los viajes al extranjero descienden nueve puntos y se sitúan en el registro más bajo de los últimos tres años, con un 15,15%.

Destino preferido

Las costas españolas siguen siendo el destino más elegido por los españoles, pese a haber descendido tres puntos respecto al año anterior. Sin embargo, aumentan los que eligen su destino por motivos culturales o ciudades, al igual que las opciones de descanso y salud que crecen sensiblemente. Por el contrario, la elección de las islas y el Turismo rural siguen disminuyendo.

La forma preferida de viajar para los españoles según los resultados de la encuesta del ICTE es en pareja, incrementándose esta opción cada año, mientras que viajar solo sigue decreciendo. Los viajes de familia se estabilizan, siendo el grupo de cuatro personas lo más habitual, con un 34,41%, seguido del de tres personas con un 29,17%, mientras que los grupos muy numerosos sufren un ligero aumento respecto a años anteriores.

La modalidad preferida para nuestro descanso son los viajes de ocho a 15 días, fines de semana y puentes, aunque continúan descendiendo. Por otro lado, asciende a un 26,75% los viajes de una semana, aumentando dos puntos frente al año anterior.

La encuesta del ICTE también arroja datos respecto al gasto por persona y día en el destino turístico, el cual disminuye levemente para los que gastan de cero a 100 euros (de 69,65% en 2009 a 68,61% en 2010), continuando como la cifra más común en el gasto. Por el contrario el 26,13% gasta de 101 a 300 euros por persona y día, creciendo 1,13% respecto al año anterior.

La relación calidad-precio del destino turístico continúa teniendo una buena valoración. Así, cerca del 80% lo reconocen como excelente y notable, con cifras muy similares al año anterior, concluye el ICTE.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects